REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT





Wow... así queda uno después de observar el emocionante cierre de la Convención Demócrata en los EE.UU. de cara a las próximas elecciones (video). Luego uno piensa en nuestros parlamentarios jugando a la pelota en el Congreso, las peleitas de tercero básico de nuestros políticos y -derechamente- la poca capacidad y aptitud de muchos de quienes pelean cada cierto tiempo los cargos de elección popular y qué lejos estamos de todo lo que pasa en norteamerica.

Y no se trata de ver más verde el pasto en la casa del vecino, como se dijo alguna vez por acá. Se trata de ser lo suficientemente humilde para darse cuenta que, podremos aborrecer muchas cosas de la cultura gringa, pero allá la tradición democrática es mucho más longeva que acá y cada cierto tiempo, mal que mal, los estadounidenses dan clases de civismo, argumentos y mística, mientras por estos lares se prefiere la pelea chica que consigue más portadas que -aunque sea- esperanza de que las cosas van hacia adelante.

El tema en EE.UU. está que arde y los republicanos no se anduvieron con chicas. El senador McCain, en una jugada política que tiene a los opinólogos sacando todo tipo de cálculos, nombró como postulante a la vicepresidencia a la gobernadora del Estado de Alaska Sarah Palin (wiki). La gobernadora más joven de Estados Unidos y con eso McCain se anota dos porotos contundentes.

Por una parte, nombra a una jovencísima pareja para su presidencia, aplacando -en parte- las críticas a su propia edad (McCain cumple hoy 72 años), pero también da una potente señal para aquellos demócratas que apoyaron fervorozamente a Hillary Clinton y que no han sido seducidos con la idea de votar por Obama. La presencia femenina de Palin es un argumento más para atraer al demócrata desencantado y que no ve con tanto asco la perpetuación de los republicanos en la Casa Blanca.

Sin embargo, la juventud de su acomoañante es también objeto de críticas. ¿Está preparado EE.UU. para -en caso que algo le pasara a McCain- acoger como 45° presidente de la nación a una mujer de 44 años, cuya experiencia política se circunscribe a haber trabajado como consejera y alcaldesa de un poblado de algo más de 6 mil personas durante 6 años y haber sido elegida gobernadora de Alaska desde hace 2 años?

Como verán, la cosa está que arde en EE.UU. a sólo unos días que comience la convencion republicana donde será proclamado McCain y a pocos meses (noviembre) de que sean las que -se auguran- serán las presidenciales más peleadas. ¿Superará lo sucedido el 2000? Está por verse.

Etiquetas: ,



Finalmente y luego del ruido mediático que provocó la publicación la noticia de que el Consejo de Régimen Interno de la Cámara resolvió aumentar la asignación de bencina, hoy en la tarde el Presidente de la Cámara Baja anunció el retiro de dicho aumento por parte del mismo Consejo que lo instauró a principios de este mes.

Aun más, se comprometió a que durante su presidencia no se aumentarían asignaciones y "se realizará un estudio exhaustivo de todas las asignaciones parlamentarias y se agilizarán los diversos proyectos de ley que proponen regular definitivamente estas materias". (emol)

Una buena medida que viene a remediar en parte el desatino de los parlamentarios, pero quedará siempre la duda. De no habernos enterado por las noticias ¿habrían renunciado o dejado sin efecto la medida? No hay razones para pensar que sí y eso, sigue siendo una lástima.

Etiquetas: ,



Aunque no somos del mismo bando político, para las últimas elecciones de diputado voté por Francisco Chahuán (RN). Me pareció un tipo serio y responsable, y no me ha defraudado de manera relevante, salvo cuando ha votado como su bloque en cosas en que uno queda con la idea de que se privilegia más el gallito político que el bien común.

Le mandé un mail a propósito del post anterior y me respondió:

"Rodrigo, supongo que estas mal informado. Al enterarme por los medios de la asignacion, fui a renunciar por escrito a la misma. no me parece justo, aun cuando yo gasto el doble ell bencina y se me descuenta de la dieta.
Tenemos què predicar con el ejemplo.
Un abrazo

Fch
"

Bien por Chahuán. Jorge tuvo una experiencia similar con la diputada Cubillos (udi). ¿Y Alinco? honorablemente chanta.

Etiquetas: ,



Cada vez me convenzo más de una lamentable conclusión. Este país no tiene vuelta. Ayer me quedé boquiabierto con el doblete de noticias que venían desde nuestro Congreso Nacional.

En la primera parte, mostraban a un grupo de distendidos diputados tratando de hacer dominadas con una pelota de fútbol mientras los filmaban para un comercial del Canal del Fútbol (elmerculo). Todo esto no tendría tanta importancia si no fuera porque, a esa misma hora, se debatía en sala el proyecto que modifica al Ministerio de Defensa (emol). El hemiciclo lucía casi vacío. Consultado un honorable por la situación (Salaberry) se excusó diciendo que ellos son "personas" y que les gusta tanto el fútbol como hacer leyes. Bonito. Sólo que a ellos no se les paga por hacer comerciales de fútbol en horarios de trabajo, sino justamente para hacer leyes, cosa que -por lo demás- hacen bastante lento y mal.

La segunda patita de la nota era olímpica. Se hizo público de que hace tres semanas, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara decidió aumentar el 100 mil pesos la asignación parlamentaria para bencina, debido al alza de los combustibles. Al menos, parece una medida impresentable. Claro que no hay ilegalidad ni tampoco irregularidad alguna en la asignación, sin embargo, no se justifica que una institución del Estado, pudiendo hacerlo, mejore sus condiciones debido a las circunstancias económicas con cargo al erario nacional (osea nuestros impuestos) mientras el ciudadano común y corriente no tienen ninguna posibilidad de mejorar sus condiciones de trabajo unilateralmente. Acá no se trata de si pueden o no hacerlo (emol), el tema es si es prudente hacerlo.

Nuestro Parlamento se anota una mancha más en su ya maculada imagen. Gente que parece vivir en otro planeta y que se desubica aumentándose sus privilegios al mismo tiempo que pierden el tiempo jugando a la pelotita en los jardines enrrejados de un Congreso que sólo da señales equívocas. Es de esperar que reconsideren (emol) y los que piensan que es justo y necesario y que renunciar a la asignación les perjudica económicamente, bueno, la puerta del Congreso es ancha y nos harían un gran favor a todos.

Escríbale a su diputado. Pregúntele por qué él sí se puede aumentar sus beneficios y si le parece moral hacerlo cuando todos estamos a duras penas tratando de echarle bencina al auto. Hágalo! - link - foto_robertogreco

Etiquetas: , ,



Por un momento pensé que era un chiste, pero el sábado, mientras hojeaba el EyN del merculo me encontré con la noticia "Action Tank: El nuevo think tank de la UAI" (nota). Éjale... onda la competencia de Libertad y Desarrollo en el bloque conservador de nuestro país, pero a reglón seguido leo "Menos pensamiento, más acción" será el eslogan del nuevo think tank de la U. Adolfo Ibáñez. Un chiste ¿cierto?. No, ningún chiste.

Un think tank sin thinking. Algo no me cuadra. La derecha no sólo se dio la gana de desprestigiar hace décadas la política cuando el innombrale hablaba de politiquería, término que los pro hombres de los partidos seguidores del discópata aprendieron a repetir y repiten hasta el día de hoy cuando se trata de no discutir con argumentos las cosas. Ahora, bajo el alero de la UAI, simplemente quieren prescindir del pensamiento a la hora de elaborar políticas económicas y armar eso que suele llamarse "visión de país", porque, que yo sepa para eso sirven los famosos think tanks, para pensar. En fin...

Etiquetas:



Leyendo el cuerpo de Reportajes de latercera de ayer acerca de la presentación del Ministro Pfeiffer ante la Comisión de Constitución del Senado, dos cosas que decir. (reportaje)

Uno. Agradecer a la Comisión que hayan hecho pública a través del diario, la transcripción de lo dicho en la sesión en que los miembros de dicha comisión interrogaron al candidato al cargo de Ministro de la Corte Suprema. El hecho marca un antes y un después en el nuevo proceso de nombramiento de estos cargos que se ha seguido desde 1997 y que por primera vez da la posibilidad de informarse sobre los criterios del candidato.

Dos. Agradecer al Senado que nos hayan librado de la laya de Ministro que es Pfeiffer. Independiente de que podré no compartir muchas de las posturas y comentarios por lo que se ha hecho conocido, leer sus declaraciones ante la Comisión me dio la impresión de estar leyendo lo que dijo un tipo cualquiera que pasaba frente a las puertas del Congreso y que fue invitado a una Comisión a dar su opinión sobre diferentes temas. Es cosa de leer la transcripción para darse cuenta de la ausencia casi completa de criterios, posturas, principios o nada que se le parezca.

Independiente de los acuerdos que hayan habido, el país realmente se salvó de tener sentado en el más alto Tribunal del país a un tipo aparentemente carente de todo mérito para ocuparlo. Me disculparán, pero uno espera de sus más altas autoridades y sobre todo de quienes tienen un poder casi absoluto sobre todos nosotros, que se caractericen por ser personas juiciosas, estudiosas, letradas, elocuentes y cultas. Pues nada de eso se advierte en las declaraciones de Pfeiffer, casi como si estuviera respondiendo a propósito de la manera que lo hizo para cavar su propia tumba profesional. Cosa sin sentido, si pensamos en lo que hubiera subido su pensión por el hecho de entrar a la suprema.

Pienso que el Gobierno apostó por cumplir su parte del "trato" con Pfeiffer sabiendo que le quedaban 8 meses para jubilar. Por una parte cumple y por otra sabe que en unos meses más se libra del Ministro. Sin embargo, dudo que haya contado con la pésima presentación en sociedad que hizo el candidato. Así no hay flotador que lo salve y el Senado hizo bien en rechazar a un caballero que a la larga hubiera costado mucho diferenciar del sillón sobre el que se sentaría.

Etiquetas: ,



A propósito de la salida de Melnick de Tolerancia Cero y los argumentos que se esgrimen en la campaña de cartas y columnas que se ha armado criticando la salida del obeso opinólogo, me puse a pensar en cómo discutimos en Chile.

No somos buenos discutidores, hay que reconocerlo. La mayoría de las discusiones terminan porque uno de los participantes descalifica la capacidad intelectual del otro (tu no sabes nada de ésto) o caricatiruza al oponente (facho, comunacho) o a sus ejemplos y a su vez, se usan ejemplos desproporcionados que descontextualizan la discusión, o lisa y llanamente se descalifica personalmente a la otra parte (ponga acá su insulto preferido). Incluso se llega a la agresión física, cosa lamentablemente común por estos días.

De ahí que la mayoría de las cartas que lamentaban la salida de Melnick del programa, apuntaban a que éste -como leí en una columna el domingo- "era el que le daba el condimento a la tertulia nocturna. Era la salsa agridulce, el tono disonante, la canela en el pisco sour", como si el sólo hecho de ser la nota disonante, fuera un mérito en sí. Incluso, varios se han referido al "peso" que le ponía su presencia y la verdad es que no termino de entender si la referencia era en sentido figurado o realmente le asignaban "sustancia" al aporte de Melnick.

Como en Chile existe ese maldito complejo que aqueja a los medios de que todo debe ser supuestamente objetivo, empatado o "plural", en un momento se le ocurrió a la gente de Chilevisión que había que incorporar al panel a alguien de derecha porque había que cuidar los equilibrios y yo pienso, por qué ese temor a que se piense que se están editorializando contenidos. ¿Miedo a los televidentes o a los avisadores?

Tolerancia Cero reúne en torno a una mesa a 4 tipos aparentemente progresistas y más o menos informados e inteligentes. El programa no lo veo por la pelea (si quisiera peleas vería el box en Space), sino por el eventual aporte en información y opiniones que pueden darme esos 4 tipos que -al menos- viven más informados que yo. Por lo mismo, lo que disfruto del programa son las elucubraciones y teorías que se tejen sobre lo que sucede en este país y posturas hay para varios gustos, desde un obediente Guiller, hasta un Del Río que tiene más de derecha que otra cosa, sin embargo es un tipo listo, rápido y que aporta al debate. No como Melnick que se limitaba a leer su lista de lavandería sobre los problemas de la Presidenta, como si se tratara de una cantinela que le pagaban por repetir. Toda la argumentación se basaba en la crítica destructiva, como si ya estuvieramos frente al spot de campaña de Piñera. No por nada, varias veces se vio superado por la capacidad argumentativa de varios invitados, que lo hicieron salirse de sus casillas, terminando la discusión como relaté en el segundo párrafo de este post.

Yo creo que la salida de Melnick le hace bien a Tolerancia Cero. Con el respeto que me merece el ex ministro, creo que ahora subió el nivel de la discusión en el programa y que se hable de que hay que encontrarle un reemplazante a l que salió, me parece un despropósito. Ya son 4 panelistas, uno más acercaría peligrosamente la cosa a un Almorzando en el Trece, soporífero.

Espero que el complejo de empate que tanto mal le hace a nuestros medios, no pene nuevamente en Chilevision, aunque... en época de elecciones, dejar a esos 4 sueltos no le va a hacer mucha gracia al jefe. Habrá que esperar si todo pasa piola o suenan pronto las sirenas de cambio en el equipo.

Etiquetas: ,



Como a estas alturas ya todos saben, Barack Obama es el candidato demócrata para las elecciones presidenciales en los EE.UU. Luego de haber alcanzado el número de delegados requeridos para ser proclamado como el pre candidato ganador el martes pasado, anunció en un impresionante discurso (youtube) que a partir de ese momento era el candidato demócrata.

Por su parte, Hillary Clinton estaría anunciando su "bajada" el día sábado, cuando llame a todos sus partidarios a apoyar al senador Obama. Sin embargo, desde el mismo 3 de junio, Obama dedicó buenos minutos de su discurso a resaltar la persona de la ex primera dama, sabiendo que de sus votantes depende que él se convierta en el primer Presidente norteamericano negro.

Ahora comienza la verdadera pelea, la que enfrentará al veterano de vietnam y senador por Arizona, John McCain y sobre quien muchos han cifrado sus esperanzas para que EE.UU. recupere los valores políticos que parece haber olvidado y renegado durante las administraciones de George WC. Bush.

La carrera termina en noviembre, Obama debe procurar conseguir un partner de lista que esté a la altura de las expectativas que pesan sobre él, por lo que aun queda mucho por recorrer para cientos de miles de norteamericanos que creen que ésta sí es la oportunidad de dar un golpe de timón en cómo se dirige el país más poderoso del mundo.

Escucho a Obama y pienso lo lejos que está nuestra clase política de oradores y gente con las ideas que allá se plantean. Sí, alguien me dijo hace un tiempo, cuidado con los cantos de sirena, pero a estas alturas me conformaría con un político chileno que fuera capaz de hilar un par de frases con sentido, sin lugares comunes cansadores y con la capacidad de plantear ideas y propuestas que realmente te hagan pensar que las cosas pueden cambiar, aunque no pase nada, porque al final de cuentas es eso lo peor que puede pasar hoy en día. Fuerza Obama!!! - foto_koniomegaman

technorati , , , , , ,

Etiquetas: ,



Como leí por ahí, a 200 años que se terminara con la esclavitud en EE.UU. un negro estaría siendo nominado como candidato a la Presidencia del país más poderoso del mundo.
Esta tarde 31 superdelegados confirmaron su apoyo a Barack Obama, lo que ponía al senador por Illinois a sólo 4 delegados de lograr el número mágico de 2118 y CNN ya anuncia que la cifra se logró. Si bien la Clinton estaría ganando en South Dakota con un 12% de las preferencias, la distribución proporcional de delegados pondría a Obama por sobre la cifra necesaria para ungirse candidato.

En estos momentos Hillary le habla a sus partidarios y reconoce la victoria de Obama, mientras se espera que éste pronuncie el suyo dentro de poco. Dicen que éste es el discurso de victoria de Barack, para los que quieran adelantarse. La cosa está lista, ahora el objetivo es noviembre y el hombre a vencer, McCain. Come on negga power!!!

technorati , , , , , ,

Etiquetas: ,



"Esta situación nos afecta directa o indirectamente, y en defensa de nuestra subsistencia, y para evitar ulteriores consecuencias, creemos necesario fijar o fijarnos un plazo límite para que el Supremo Gobierno, a través de un justo precio para estos productos, la solucione en forma definitiva, a fin de que no se preste a la repitición de este problema y se cree nuevamente este ambiente de profunda intranquilidad nacional.

Consideramos que de no resolver esta situación en brevpisimo plazo, difícilmente podremos evitar que nuestras bases mantengan su tranquilidad actual sin que se produzca un movimiento de clamor nacional para reparar tan marcada injusticia y dar así la seguridad de trabajo que requieren nuestros agremiados".

Este es un extracto de la carta firmada entre otros, por el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y publicada al diario Tribuna el 02 de octubre de 1972 con el que 8 días más tarde iniciarían al "paro de octubre" el primero de dos que pondrían en jaque la economía nacional. Sus dirigentes serían detenidos y procesados por la Ley de Seguridad del Estado.

Casi 36 años después parecen no perder las malas costumbres. - noticia - fotos

Etiquetas: , ,



Finalmente hoy podría ponerse término a la carrera dentro del partido demócrata norteamericano. Hoy martes se vive la última jornada de elecciones con primarias en los estados de Montana y South Dakota, en total 50 delegados en juego. Algunos datos:

- De las últimas 7 primarias celebradas, la Clinton ha ganado 5 y aun así no ha logrado acortar la gigantezca brecha que existe con Obama.

- El partido demócrata decidió finalmente asignar a los estados de Michigan y Florida (originalmente castigados sin posibilidad de contabilizar sus votos para la Convención por no haber respetado el calendario de elecciones) la mitad de los delegados elegidos. Por tanto el número de delegados necesarios para ser ungido como candidato aumentó en 93, llegando a los 2.118 y actualmente Obama tiene 2.076.

- Hillary Clinton está desesperada. Ayer elmerculo anunciaba una posible salida digna para la ex primera dama, quien podría pasar a ocupar un puesto en el gabinete del senador por Illinois. Sin embargo el rumor no ha tomado tanta fuerza, sobre todo tras algunos impasses en que ha incurrido la Clinton, primero, cuando en una entrevista y para ejemplificar el hecho de que no podía pensarse en una definición de las primarias sino hasta junio, recordó que Bobby Kennedy había sido asesinado justamente en dicho mes (video) durante las primarias del 68, mención que fue profundamente rechazada por todos ya que daba sustento a la idea de que Obama podría ser efectivamente víctima de un atentado, sobre todo cuando se ha dicho abiertamente que sólo algo "grande" podría cambiar lo que parece historia escrita en esta competencia. Segundo, porque la propia tozudez de la Clinton ha ayudado a calentar los ánimos, tendiendo a una radicalización de los votantes de la senadora, incluso al nivel de que muchos amenazan con votar derechamente por McCain.

- Para hoy, la Clinton ha citado a sus principales donantes y partidarios a una reunión en NYC. ¿El motivo? quizás quiere adelantarles a ellos, sus promotores, lo que tendrá que confirmar a la noche: que se baja definitivamente y le deja el camino libre a Obama para posicionarse como EL candidato demócrata.

De esta manera, se espera que hoy haya proclamación y que la Clinton esté a la altura, llamando a apoyar incondicionalmente al candidato que alcance el número mágico. De otra manera, la batalla por los superdelegados aun indecisos será llevada a la Convención en agosto y ahí sí que habrá sangre.

technorati , , , , , ,

Etiquetas: ,



Los animales ha ocupado parte de la agenda ultimamente, sobre todo a propósito de las mascotas chaiteninas y el rescate ayer de más de un centenar de ellas, con ministra de medio ambiente acarreando gatos y todo.

De la misma manera y seguramente sensibilizados por la situación y el interés público que ha despertado la situación de los animales, la Cámara de Diputados decidió programar para el 20 de mayo la votación en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley (del 2003) que tal como está hoy aumenta hasta 3 años la pena de cárcel para el autor de maltrato o crueldad con los animales e impone mejores condiciones a organizaciones que traten animales en distintas circunstancias.

Sin embargo, hay un punto que me ha llamado profundamente la atención.

Originalmente, el proyecto de ley tipificaba en su Art. 1 el delito de "maltrato o crueldad sobre un animal", pero durante la discusión en Comisión y a instancias de la Presidenta de la ONG Proanimal se cambió la redacción del primer artículo, y tal como está ahora (word), lo remite al actual Art. 291bis del Código Penal que castiga al que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales. Lo malo del cambio es que el proyecto original (pdf) justamente definía lo que se entendería por maltrato o crueldad como "todos aquellos, incluidas las riñas o espectáculos que, injustificadamente, impliquen un daño o menoscabo de su integridad física y normal funcionamiento fisiológico, o su muerte, o le provoquen un sufrimiento innecesario" Dicha definición ya no existe, por lo que definir si estamos o no frente a un maltrato queda a la interpretación del juez, haciendo todo más engorroso en términos de aplicación casuística.

De modo que avanza la iniciativa de aumentar las penas contra quienes maltraten a los animales, sin embargo la norma entra en el vacío de no indicar cuándo efectivamente estamos ante la norma tipificada. Queda la norma para ser votada (tramitación) y el daño más grande provocado a los animales viene justamente de quien dirige una corporación pro animales. Cosas que suceden en Chile.

Etiquetas: ,



Ayer Hillary Clinton dio una señal aparentemente positiva. Aplastó a Barack Obama en el estado de West Virginia con un 67% de las preferencias (resultados).

Sin embargo en este estado estaban sólo 28 delegados en juego y representa un número menor que si bien reduce un poco las diferencias mantiene una brecha practicamente insuperable, sobre todo si la carta que le quedaba a la ex primera dama (los superdelegados) de a poco han comenzado a pasarse al bando del senador por Illinois.

De esta manera, van quedando tres primarias significativas en cuanto a número de delegados en Mientras en Kentucky (60) y Oregon (65) el próximo martes y en Puerto Rico (63) el primero de junio.

Si bien la carrera de Obama para ser designado el candidato demócrata es un hecho casi irrebatible por el común de los analistas, el ojo está puesto sobre los efectos que está provocando la no bajada de la Clinton a estas alturas. Una profunda fractura dentro de propio partido demócrata, que podría costarle caro a la hora de batirse contra John McCain. Es de esperar que esta victoria no le haga creer a Hillary que aun tiene alguna chance, porque es cosa de sumar, sólo sumar.

technorati , , , , , ,

Etiquetas: ,



Hace tiempo que me pregunto, cómo hará Marcelo Trivelli para levantarse en las mañanas a trabajar en una candidatura que sabe no tiene ninguna, pero ninguna posibilidad de llegar a algo. Yo no podría, no tengo el estómago para eso y él lo hace con un entusiasmo que más que admiración, me causa pena.

Resulta que Hillary Clinton está haciendo algo parecido. No hay analista político serio que no haya recomendado que es el momento de que la ex primera dama de un paso al lado de las primarias demócratas.

Hoy se ha informado que, por primera vez en esta carrera, Barack Obama reune más superdelegados que la Clinton. Hasta hace un tiempo, el principal capital político de ella eran justamente los superdelegados, políticos mucho más cercanos al stablishment y a las cúpulas del partido demócrata (ABC News). Sin embargo dos "diputados" norteamericanos han decidido apoyar públicamente a Barack Obama, poniendo el conteo de superdelegados 267 a 265 en favor del senador por Ilinois. Y estas definiciones no sólo han venido de parte de superdelegados indecisos, sino que hay varios casos de algunos que derechamente se han pasado de un bando al otro a la luz de los resultados. - cnn

En algún momento, la diferencia en superdelegados llegó a ser de 60 en favor de la Clinton, hoy es evidente que no sólo el pueblo sino el mundo político le está quitando el piso a la senadora y se espera que el 20 de mayo (sino antes) sea la fecha en que tenga que bajarse, ya las matemáticas no la acompañan y los rumores de que corre absolutamente quebrada financieramente, se hacen cada vez más fuertes. ¿Será que las ansias de poder ciegan a tal punto que la reina desnuda no se da cuenta que está haciendo el loco? C'mon negga power!!

technorati , , , , ,

Etiquetas: ,



No quiero ponerme trinfalista ni nada, pero soy sólo yo o alguien piensa que el Gobierno ha manejado la situación de Chaitén bastante bien para lo que nos tiene acostumbrado en cuanto a manejo de crisis.

Quiero decir, un hecho como éste ha requerido medidas de cortísimo plazo, pero también otras de mediano y largo aliento, y cuando veo las noticias e informan de condonaciones, bonos, ayudas y hasta medidas en contra de la especulación por la compra/venta de tierras (Piñera, cagaste), creo que no lo están haciendo nada mal. Lo mejor es que no he tenido que ver a la Provoste visitando a los escolares en Pto. Montt con pañuelo en mano y sonrisa pep. ¿Alguien?

Etiquetas: ,



A pesar de que nadie barrió con nadie, los resultados de ayer en las primarias demócratas pueden haber inclinado definitivamente la balanza hacia un costado.

Mientras en Indiana, donde se esperaba una victoria de Hillary Clinton que le permitiera seguir en carrera, se produjo casi un empate en que la ex primera dama superó por apenas un 2% a Barack Obama.

Mientras, en North Carolina como era de esperarse, fue el senador por Illinois quien se llevó la victoria con un 56% de las preferencias.

Estos resultados dejan en mal pie a la Clinton, quien ha rehusado dar por perdida la batalla (lo que no va a traer buenas consecuencias para los demócratas) ya que quienes definitivamente van a zanjar las presentes primarias son los superdelegados, quienes se estima terminarán apoyando a quien el conteo de votos otorgue la mayoría parcial. Y el momento en que éstos superdelegados sinceren su preferencia podría darse en cualquier momento, incluso antes de las próximas fechas en una y dos semanas más en West Virginia y Kentucky.

A 189 delegados de lograr lo necesario para ser nominado, Obama sigue siendo la primera opción para correr por los demócratas, y entre más demora la Clinton en aceptar su derrota y bajar su candidatura, serán sólo ellos los perjudicados, creando una rivalidad interior que podría traer tristes consecuencias en las nacionales.

Ayer, sin embargo, Hillary se mostró mucho más cauta en sus discursos, señalando que tanto ella como Obama representaban el cambio que requería EE.UU., fuere quien fuere el representante demócratas que resultara vencedor. Signo de que quizás se tome esta semana para dar el anuncio y permitir que los demócratas se centren sobre quien es el verdadero rival: John McCain.

technorati , , , , , ,

Etiquetas: ,



Ya qué onda ésto de la subsecretaria y las frambuesas.

La otra vez le comentaba a mi viejo que me llamaba la atención que en Chile, cuando la gente quería hacerse la "viva" ligerito se iba al chancho y los terminaban descubriendo porque les faltaba andar con una polera con algún slogan incriminador. Pasó con el químico ese que pedía plata y se la auto depositaba y no sé qué enredo hacía pero el computador del Banco Chile le terminaba regalando plata. Todo bien, pero el abuelo hizo una transacción como por miles de millones de pesos... osea qué ejecutivo de banco con dos dedos no se iba a dar cuenta que un caballero aumentó su cuenta de 500 pesos a 500 millones (noticia). También el tipo que hacía jeans en la Patagonia. Aprovechaba una franquicia y se volvió loco y de un día para otro comenzó a vender sus jeans en 80 lucas y defraudó al Fisco en varios millones en subsidios mal habidos (noticia). Como que se vuelven monos y empiezan a dejar laca.

Junto con el mal gusto, otra de las instituciones con mayor arraigo en nuestro país es chantería, el caerse del bote, en pisar la torta. No puede alguien hacerse el vivo piola, no, hay que hacerla piola con bombos y platillos para que todos se den cuenta y termines en cana. Y ojo que no digo que hacerla piola sea un mérito, sino que ser ladrón y más encima chanta es doblemente gil.

En ese grupete pongo a la renunciada Subsecretaria de Transportes, quien usaba vehículos fiscales para hacer repartos de frambuesas, de propiedad del negocio familiar de la autoridad. Pero en qué diablos estaba pensando la señora ésta que pensaba que podía aprovechar el auto del Gobierno para ahorrar en transporte para el negocio del papi. No sólo quiso de pasarse de viva, sino que cayó en la chantería y se fue de patá. - emol

Y a mi me siguen diciendo que el problema no es la gente sino el sistema. Por favor. - foto_memm74

Etiquetas: ,



No tengo otra explicación. Después de la penosa salida de Yasna Provoste del gabinete, no ha parado de mandarse las partes. A fines de la semana pasada se mandó tamaño numerito con actos proselitistas y de auto desagravio con presencia de autoridades y escolares. Impresentable.

Ahora que tendrá que buscar pega (de verdad) los representantes de los partidos de la Concertación le cerraron la puerta para que fuera la vocera del conglomerado -eso simplemente hubiera sido el acabose-. Pero Yasnita está lejos que querer retirarse de la actividad que le ha dado frutos desde que entró a la UPLA.

Con aire mesiánicos y usando su labia agotadora y vacía ha tirado proclamas como que "el pueblo se rebelará ante las injusticias" o que se "acabaron los abusos de poder", ¿en qué país vive Yasna? ¿cómo hay gente supuestamente seria que aun la respalda? A mi no me cabe que tanta gente esté tan equivocada respecto a que la ex Ministra de Educación era de lo más malito que tenía el Gobierno, tanto de presencia como en cuanto a su desempeño (y ojo que cuando hablo de presencia no me refiero a sus rasgos, sino a su prestancia y su sanatería).

La nota distinta la pone la nueva Ministra, quien manifestó que se dedicaría a ordenar la casa y que para ir a inauguraciones tenía a otros funcionarios. Yasnita no se perdía ningún acto donde pudiera lucir sus trajes monocromáticos de dos piezas y son sonrisa diaguita de oreja a oreja.

Yo creo que se quemó la Yasna, se fundió, se le subieron los humos a la cabeza y sufre de ceguera política, porque, como el rey desnudo sobre el caballo, es la única que no está viendo que sigue haciendo el loco. - foto_emol

technorati , , ,

Etiquetas: ,



La Iglesia critica a las municipalidades que optarán por distribuir la PDD. Ninguna novedad y parece del todo normal que hagan dicha crítica, mal que mal una de sus tareas es evangelizar, dicen. Sin embargo, otra cosa muy distinta es (nuevamente) sembrar esos mantos de duda sobre lo que es cierto y enrarecer el ambiente con declaraciones que no ayudan en nada a la convivencia.

La Iglesia imputa a los municipios el estar burlando o desconociendo el fallo del TC. Dijo el Obispo Goic hoy que "es muy complicado cuando en un país se empiezan a desconocer los acuerdos de las instituciones legítimas. El pasado reciente nos muestra la gravedad de aquello (...) A mí me preocupa profundamente que se esté incitando a una cosa de esa naturaleza a desobedecer un fallo" (cooperativa), graves declaraciones que no sólo demuestran ignorancia respecto a la letra del fallo, sino que hace alusiones absolutamente gratuitas.

El fallo del TC (pdf) declaró inconstitucional la norma del Minsal que disponía la distribución gratuita de la PDD en los servicios de salud. La norma, por tanto, no es extensiva a los consultorios que dependen de las municipalidades, ya que esa distribución es ordenada por los municipios y no por el Minsal. Las municipalidades son autónomas y pueden desarrollar directamente políticas -por ejemplo- de salud pública. Por lo tanto son libres de distribuir como les parezca, un medicamento que sigue teniendo registro y forma parte del recetario nacional, así de simple.

Por lo tanto, no se está desobedeciendo un fallo, no se están desconociendo acuerdos ni nada por el estilo. Hoy en la mañana Iván Valenzuela le reprochaba a la Ministra de Salud, el que con este tipo de actitudes se estaba desconociendo "el espíritu" del fallo, sin embargo, lo que al parecer Valenzuela desconoce es que los fallos no tienen espíritu, sino letra expresa y no cabe entrar a interpretar los fallos haciéndolos extensivos a casos no contemplados. Por esencia las resoluciones de los tribunales resuelven lo requerido y no corresponde en ningún caso extender el efecto de dichos fallos a casos no contemplados en el requerimiento. Eso sí que sería la pelotera.

Si la Iglesia o algún otro parlamentario moralino desea proscribir la PDD, que redacte bien sus solicitudes al TC, porque acá está lejos de haberse prohibido la entrega absoluta o la venta de la pildorita. Lo único que hizo el TC fue establecer una nueva discriminación al privar a gente sin recursos el acceso a un medicamento que los que tienen plata podrán seguir comprando en su farmacia favorita (y que no tenga problemas de conciencia). Guateó Goic. - foto_carlape

technorati , , , , ,

Etiquetas: ,



La pelea de ayer en la noche entre Matías del Río y el ministro Francisco Vidal en el programa de noticias Última Mirada de Chilevisión, a propósito de las declaraciones del vocero de Gobierno respecto a la línea editorial del noticiario del canal de Piñera, estuvo de miedo.

Hace mucho que no me entretenía con un noticiario en la televisión. El ministro Vidal se refirió ayer, a propósito de la portada de La Nación, que cada medio es libre de exponer su línea editorial y se refirió a Chilevisión diciendo que "Cuando (Alejandro) Guillier empieza a hablar en las noticias, (en) las primeras cinco noticias yo, literalmente, empiezo a llamar al 133. ¡Es una decisión editorial, pues! Si Chilevisión estima que el país está lleno de delincuentes y la sangre chorrea por la Alameda, decisión editorial".

Ante esta declaración, Matías del Río lo increpó duramente imputándole que no sólo se había mofado de la línea editorial de Chilevisión, sino que había sido inexacto en su planteamiento ya que de sus declaraciones se podría concluir que son los medios los que provocan la sensación de inseguridad entre la población (la tremenda novedad).

Hay que verla. Actualmente entiendo que es lo más visto en la página de Chilevisión. Meritorio el coraje y claridad de Del Río para exponer su punto de vista, pero como me dijo alguien por ahí, el que explica se complica y al final lo del conductor de noticias pareció una defensa corporativa antes que una defensa de la libertad de expresión, como pretendió mostrarlo.

Del Río vs Vidal en Última Mirada de Chilevisión. - link

technorati , , , , , ,

Etiquetas: , , ,


Yo

Free Web Site Counter
para los posts, mamí­fero!
para los comments, anfibio!
nuevas fotos, guarisnaque!
comments en flickr!
Si no está acá, nunca lo dije
    Google
    Algunos derechos reservados
      Creative Commons License
      Textos e imágenes bajo licencia BY-NC-ND 2.0 Chile.
trato justo para todos*

Últimos comentarios

Destacadí­simo

Recreo:

    www.flickr.com

Lea Siempre:

Recientes

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.