Finalmente hoy podría ponerse término a la carrera dentro del partido demócrata norteamericano. Hoy martes se vive la última jornada de elecciones con primarias en los estados de Montana y South Dakota, en total 50 delegados en juego. Algunos datos:
- De las últimas 7 primarias celebradas, la Clinton ha ganado 5 y aun así no ha logrado acortar la gigantezca brecha que existe con Obama.
- El partido demócrata decidió finalmente asignar a los estados de Michigan y Florida (originalmente castigados sin posibilidad de contabilizar sus votos para la Convención por no haber respetado el calendario de elecciones) la mitad de los delegados elegidos. Por tanto el número de delegados necesarios para ser ungido como candidato aumentó en 93, llegando a los 2.118 y actualmente Obama tiene 2.076.
- Hillary Clinton está desesperada. Ayer
elmerculo anunciaba una posible salida digna para la ex primera dama, quien podría pasar a ocupar un puesto en el gabinete del senador por Illinois. Sin embargo el rumor no ha tomado tanta fuerza, sobre todo tras algunos impasses en que ha incurrido la Clinton, primero, cuando en una entrevista y para ejemplificar el hecho de que no podía pensarse en una definición de las primarias sino hasta junio, recordó que
Bobby Kennedy había sido asesinado justamente en dicho mes (
video) durante las
primarias del 68, mención que fue profundamente rechazada por todos ya que daba sustento a la idea de que Obama podría ser efectivamente víctima de un atentado, sobre todo cuando se ha dicho abiertamente que sólo algo "grande" podría cambiar lo que parece historia escrita en esta competencia. Segundo, porque la propia tozudez de la Clinton ha ayudado a calentar los ánimos, tendiendo a una radicalización de los votantes de la senadora, incluso al nivel de que muchos amenazan con votar derechamente por McCain.
- Para hoy, la Clinton
ha citado a sus principales donantes y partidarios a una reunión en NYC. ¿El motivo? quizás quiere adelantarles a ellos, sus promotores, lo que tendrá que confirmar a la noche: que se baja definitivamente y le deja el camino libre a Obama para posicionarse como EL candidato demócrata.
De esta manera, se espera que hoy haya proclamación y que la Clinton esté a la altura, llamando a apoyar incondicionalmente al candidato que alcance el número mágico. De otra manera, la batalla por los
superdelegados aun indecisos será llevada a la
Convención en agosto y ahí sí que habrá sangre.
barack obama,
hillary clinton,
elecciones,
estados unidos,
ee.uu.,
john mcclain,
primariasEtiquetas: internacional, política