Los animales ha ocupado parte de la agenda ultimamente, sobre todo a propósito de
las mascotas chaiteninas y
el rescate ayer de más de un centenar de ellas, con ministra de medio ambiente acarreando gatos y todo.
De la misma manera y seguramente sensibilizados por la situación y el interés público que ha despertado la situación de los animales, la Cámara de Diputados decidió programar para el 20 de mayo la votación en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley (del 2003) que tal como está hoy aumenta hasta 3 años la pena de cárcel para el autor de maltrato o crueldad con los animales e impone mejores condiciones a organizaciones que traten animales en distintas circunstancias.
Sin embargo, hay un punto que me ha llamado profundamente la atención.
Originalmente, el proyecto de ley tipificaba en su Art. 1 el delito de "
maltrato o crueldad sobre un animal", pero durante la discusión en Comisión y a instancias de la Presidenta de la ONG
Proanimal se cambió la redacción del primer artículo, y tal como está ahora (
word), lo remite al actual Art. 291bis del Código Penal que castiga al que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales. Lo malo del cambio es que el proyecto original (
pdf) justamente definía lo que se entendería por maltrato o crueldad como "
todos aquellos, incluidas las riñas o espectáculos que, injustificadamente, impliquen un daño o menoscabo de su integridad física y normal funcionamiento fisiológico, o su muerte, o le provoquen un sufrimiento innecesario" Dicha definición ya no existe, por lo que definir si estamos o no frente a un maltrato queda a la interpretación del juez, haciendo todo más engorroso en términos de aplicación casuística.
De modo que avanza la iniciativa de aumentar las penas contra quienes maltraten a los animales, sin embargo la norma entra en el vacío de no indicar cuándo efectivamente estamos ante la norma tipificada. Queda la norma para ser votada (
tramitación) y el daño más grande provocado a los animales viene justamente de quien dirige una corporación pro animales. Cosas que suceden en Chile.
Etiquetas: nacional, política