REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




A PROPÓSITO DE LOS ANIMALES


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Los animales ha ocupado parte de la agenda ultimamente, sobre todo a propósito de las mascotas chaiteninas y el rescate ayer de más de un centenar de ellas, con ministra de medio ambiente acarreando gatos y todo.

De la misma manera y seguramente sensibilizados por la situación y el interés público que ha despertado la situación de los animales, la Cámara de Diputados decidió programar para el 20 de mayo la votación en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley (del 2003) que tal como está hoy aumenta hasta 3 años la pena de cárcel para el autor de maltrato o crueldad con los animales e impone mejores condiciones a organizaciones que traten animales en distintas circunstancias.

Sin embargo, hay un punto que me ha llamado profundamente la atención.

Originalmente, el proyecto de ley tipificaba en su Art. 1 el delito de "maltrato o crueldad sobre un animal", pero durante la discusión en Comisión y a instancias de la Presidenta de la ONG Proanimal se cambió la redacción del primer artículo, y tal como está ahora (word), lo remite al actual Art. 291bis del Código Penal que castiga al que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales. Lo malo del cambio es que el proyecto original (pdf) justamente definía lo que se entendería por maltrato o crueldad como "todos aquellos, incluidas las riñas o espectáculos que, injustificadamente, impliquen un daño o menoscabo de su integridad física y normal funcionamiento fisiológico, o su muerte, o le provoquen un sufrimiento innecesario" Dicha definición ya no existe, por lo que definir si estamos o no frente a un maltrato queda a la interpretación del juez, haciendo todo más engorroso en términos de aplicación casuística.

De modo que avanza la iniciativa de aumentar las penas contra quienes maltraten a los animales, sin embargo la norma entra en el vacío de no indicar cuándo efectivamente estamos ante la norma tipificada. Queda la norma para ser votada (tramitación) y el daño más grande provocado a los animales viene justamente de quien dirige una corporación pro animales. Cosas que suceden en Chile.

Etiquetas: ,

|

Yo

Free Web Site Counter

Previous posts

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.