Me entero
por el blog de Jorge de la portada de La Nación de hoy a propósito de la votación de la acusación contra
la beata y suspendida Ministra Provoste.
Éste son el tipo de cosas que uno dice, por qué, por qué se prestan para estas tonteras. Es un medio de comunicación serio y se ponen al nivel de La Segunda u otros episodios mercuriales.
Pero no sólo es patético el titular, sino que incurre en errores al pretender que un jurado (que es como votará el Senado según la CPR) vote con independencia, imparcialidad y conforme a una serie de principios que enumera, todos muy nobles, pero que nada tienen que ver con la institión del jurado, que nosotros por nuestra formación jurídica desconocemos.
El jurado es una institución ligada a la tradición anglosajona (
wiki) por la cual ciudadanos comunes y silvestres participan del proceso judicial decidiendo un asunto sometido a su conocimiento.
Como podrá sosprecharse, el lego no tiene por qué conocer el derecho, las normas y los vericuetos de las complejas formas en que se administra el Estado. En el jurado, lo que reina en un sentido más o menos común y más ganas de sentirse parte de la Justicia que otra cosa. Y de esa manera están llamados a votar los senadores hoy. En conciencia.
Muy distinto a
como debió resolver el TC, el Senado sólo debe dar cuenta a su fuero interno de la decisión que está tomando. Por tanto, sobran las amenazas que hace La Nación sobre cómo deberían votar los senadores hoy. Ellos hoy son mucho más libres de lo que seremos muchos de nosotros al momento de decidir. Y literalmente podrán hacerlo como se les de la regalada gana.
Desde acá, tal como lo haría el diario estatal, los llamo a patear en la jarra a la Ministra y librarnos a todos los chilenos de una funcionaria aun más patética que el titular que imprimieron hoy y que de seguro les bajará los puntos. Porque parece que acá
los tongos ya no pasan piola.
- La votación minuto a minuto (
emol)
yasna provoste,
acusacion constitucional,
senado,
chile,
politica,
ministerio de educacionEtiquetas: nacional, política