Docuficción o algo así creo que le llaman. Ayer
El Mercurio informaba que este jueves se inicia la primera temporada de "
Último Minuto" en
TVN, un programa conducido por Mónica Pérez y producido por
Nueva Imagen en que se recrean situaciones ficticias en formato documental, tal como si sucedieran en realidad.
Hace un tiempo que había escuchado de este proyecto, cuya idea original ya se ha probado con relativo éxito en otros países. Al principio la idea me había parecido interesante, y espero que mi crítica sólo apunte a la mala información que entregan los medios sobre lo que será el programa.
"
Con ocho episodios y un formato en el que la verdad y la ficción casi se confunden, "Último minuto" recoge temores que rondan entre los chilenos. Por ejemplo, un maremoto en el norte o una epidemia de gripe Aviar se convierten en realidad con imágenes de archivo, animaciones en tercera dimensión, dramatizaciones y entrevistas a expertos", dice El Mercurio.
Digo yo, si se van a dedicar a explotar el morbo con recreaciones de crisis, desastres, calamidades y otras cosas parecidas, cuál es la idea de aumentar aun más el estado de estrés en el que se encuentra nuestro país, y entrar en el negocio del miedo televisado haciendo que la paranoia crezca y nos destaquemos en uno de nuestros deportes favoritos: la exageración.
Me interesa ver el programa (jueves 23 hrs) y espero que no se queden en el
sensacionalismo que se probó con el documental-ficción de la National Geographic, donde Valparaíso y Viña pasaban a mejor vida luego de un mega maremoto que provocó la ira de algunos exagerados que han visto poco cine,
el simulacro de tsunami que más parecía acto de semana mechona y los anuncios de querellas que finalmente sólo iban a abultar los bolsillos de los abogados querellantes.
Es de esperar que TVN y NI no se queden en el facilismo y nos sorprendan con originalidad de guiones. Le tengo fe, espero no me desilucione.
Etiquetas: tv