Cuando vi el video de NatGeo donde Viña y Valpo se vienen al suelo, mi primer pensamiento fue. Que la raja que NatGeo se haya dado el trabajo de digitalizar Valparaíso a la Google Earth y hayan recreado lo que pasaría si hubiese un terremoto de 9 grados. Encontré simplemente increíble ver cómo una tremenda ola hacía añicos el Enjoy del Mar y entraba por el estero, hasta seguramente donde está mi casa para sumergirla en barro. Cómo los ascensores que suben al Museo Naval rodaban cual cajas de cartón y cerros completos se iban al suelo como si fueran construcciones de naipes. Con suerte iban a quedar un par de edificios en pie.
La portada del diario local La Estrella fue de antología, casi para comprarla. Luego obviamente se sumaron
LUN y
El Termómetro y vamos echándole carbón a un fuego que no existió más que en el mentado video.
No entiendo aun el escándalo. Hasta donde yo sé, vivimos en uno de los paises más telúricos del mundo, hubo un terremoto con características de cataclismo en el sur de Chile y, creo, no hay ciudad que pueda resistir un terremoto de esa envergadura. Pero se acusa a NatGeo de sembrar el pánico entre los porteños y de querer insinuar que Valparaíso estaría construido sin los resguardos necesarios para afrontar "eventos" como estos.
¿Qué habrán pensado los neoyorkinos cuando vieron por primera vez todas aquellas película donde temporales glaciares, asteroides gigantescos, godzillas y otros bichos hacían papilla la ciudad que con tanto esfuerzo construyeron? ¿Habrán salido corriendo todos espantados, habrán discutido por televisión de la irresponsabilidad de Hollywood al plantear la posibilidad de que una de las ciudades que redita más con el turismo de sus visitantes, se viera sometida a este tipo de catástrofes? Yo creo que no.
Aquí, como no sabemos nunca por dónde tomar las cosas, siempre las tomamos por donde no se debe. Un acongojado alcalde tiene que salir desacreditando la recreación como si se tratara de un estudio sobre la geología de Valparaíso, invitan a profesionales y opinólogos del tema a teorizar sobre las verdaderas consecuencias que tendría un baile de 9 grados Ritcher y una ola de 12 metros en nuestra bahía. Osea ¿qué ciudad del mundo podría soportar un cataclismo así? Ninguna, creo. Para variar haciendo alharaco. Si algo así pasara, no nos queda más que hacerle caso a La Estrella y que la mano de la naturaleza nos pille lejos o confesados, sino, no habrá quién se salve... MUUAAHAHAHA...!!!