REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




TRUE STORIES


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Ya superado el trance cumpleañero y eleccionario, recuerdo que dejé un post pendiente antes de la discusión sobre la identidad colectiva gay.

Por defecto uno suele relacionar el genero documental con el programa de Jack Cousteau, El Mundo al Instante o alguna aburrida nota periodística sobre el proceso de producción de los típicos paraguas chinos. Pero lo cierto es que el documental, a pesar de subvalorado, se encarga con más frecuencia de la que uno cree, de producir cintas de excelente calidad, y el objto de este post, lejos de intentar reivindicar, pretende llamar la atención sobre lo que nos estamos perdiendo por ir a ver Chicken Little o re-ver Harry Potter.

El primero se llama Born Into Brothels y documenta la experiencia vivida por la fotógrafa británica Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. En un principio su intención era realizar un ensayo en imágenes sobre la vida de las prostitutas indúes, pero de a poco comenzó a relacionarse con los hijos de éstas, a tal punto que dicidió introducirlos en el mundo de la fotografía, enseñándoles técnicas básicas y conceptos estéticos, y proveyendoles de cámaras para que ellos mismos tuvieran la experiencia tras el lente. De a poco estos niños muestran un talento inesperado, destacando Avijit, un pequeño de 11 que seguramente terminará convirtiendose en un gran fotógrafo. El desenlace se los dejo a Uds. Pero lo mejor de todo es que el documental lo pasarán el 21 de enero próximo en HBO. Si quiere tenerlo para toda la vida, vaya a Amazon. Aquí el trailer.

Luego un mini documental de cerca de 25 minutos. Terminal Bar es la obra de Stefan Nadelman, cuyo padre, Sheldon, fue propietario de un sucucho en New York que hoy ya no existe, y en el cual, además de servir tragos, se dedicó a fotografiar a sus clientes más fieles. De ahí nace una colección de miles de fotografias desde vagabundos blancos hasta negros homosexuales. Las imágenes muestran el deterioro que el alcohol va provocando en los feligreses de Nadelman. Un viaje por el tiempo que muchas veces terminó con la vida de algunos de estos alcohólicos en la misma vereda de enfrente. Documental dificil de conseguir, Stefan Nadelman tiene otros trabajos. Se puede comprar en Amazon y aquí hay un pequeño trailer.

El último, por ahora, es obra del gran fotógrafo norteamericano David Lachapelle. Se habrán fijado que en el último video de Madonna, Han Up, hay un montón de afro-americanos que se contornean desaforadamente en una mezcla de reggeaton y rap. También el video de Galvanize, de los Chemical Brothers muestra a otros artistas del movimiento. Se trata del Krumping. Un fenómeno de la danza que bien vale la pena documentar. Rize se llama la cinta y destacan las historias de estos improvisados bailarines del "baile del payaso", así como la estética propia de Lachapelle. Este documental aun no llega a Chile ni se ha pasado en el cable. Seguramente pasará algún tiempo para ello, pero nuestro amigo Emule siempre puede ayudar un poco. Sino está Amazon y aquí el trailer.



Como verán, los tres documentales tienen algo en común. Que resulta ser lo mismo que me tiene pegado hace tiempo. Véanlos. Después me cuentan.


|

Yo

Free Web Site Counter

Previous posts

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.