REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




La verdad de Aldunate


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Mi intención no es dar la lata, pero la interpelación obliga (a veces) y en este caso me interesa intercambiar puntos de vista y agradezco a quienes se den el tiempo. Al resto, mis disculpas.

A propósito de un
post anterior sobre una carta del Padre José Aldunate a La Nación y su opinión sobre el “matrimonio homosexual”, recibí comments de Tomás y Gonzalo. Quiero hacerme cargo de sus respuestas, ya que creo que hay cosas discutibles. Veamos dónde llegamos.

Tomás: Ciertamente no está zanjado el tema de si el homosexual nace o se hace, pero conozco los postulados de
Gerard JM Van Den Aardweg y la verdad es que no me convencen mucho. Su postura se fundamenta en su moral cristiana, más que en evidencia científica. Siendo psicólogo (él), la verdad es que lo encuentro poco riguroso en su planteamiento. Te insto a que busques más información. La hay. Por ejemplo te recomiendo estudios de Juan Ramón Lacadena, investigador español de genética que tiene un estudio bastante interesante sobre el tema. También está el Instituto Kinsey donde hay interesantes puntos. Si bien sé que el tema no está zanjado, tiendo a pensar que los homosexuales, nacen, y no se hacen. Pienso que no es una opción... Mal que mal, y como dije en un post anterior “nadie en su sano juicio podría querer someterse voluntariamente al juicio público de la manera que muchos gays deben enfrentarse a diario” por su condición de tales.

Gonzalo: Desde mi ignorancia en temas de filosofía y, sobre todo; de fe, entiendo y creo que la verdad es objetiva, pero también entiendo y creo que el proceso por el cual conocemos ese objeto que es la “verdad” es esencialmente subjetivo, es de cada uno, de acuerdo a sus posibilidades. Siempre rasguñaremos un poco más de verdad en las cosas, accediendo a más elementos y propiedades de ese objeto, pero a partir de un ejercicio individual planteado como una posibilidad de conocer cada vez más. ¿Si?

En este sentido entiendo que para el catolicismo la única verdad verdadera es
Cristo (Camino, verdad y vida). Su venida poco tuvo de revolucionaria (en eso estoy de acuerdo contigo). Él vino a formar la nueva alianza. A dar sentido al Antiguo Testamento, a ser un vínculo entre lo dicho ahí y la voluntad de Dios, refiriéndose siempre a sí mismo como hijo del padre (parezco cura en plena prédica). Por lo tanto el resto de las verdades sobre las que se sustenta la Iglesia (su doctrina) son obras humanas, verdades que de acuerdo a lo que te planteaba en el párrafo anterior son una posibilidad de verdad, pero no más que eso. Con esto no quiero decir que las verdades que plantea el catolicismo no sean correctas o sean falsas, sino que están concebidas en un momento y contexto, por lo que nada impide que dichas verdades cambien.

La historia es testigo de aquello y lo ha demostrado. El desprendimiento que hace
San Francisco de lo mundano, de lo material, fue una nueva forma de verdad para la Iglesia. El respeto por la dignidad humana ante todo y el final de la persecución de los herejes, fue otra verdad de su momento. La misa de cara al “pueblo de Dios” y el llamado a servir y no a servirse que tuvieron su fuente en el Concilio Vaticano II, son verdades hoy, indiscutibles. Por lo tanto, la Iglesia es una institución que efectivamente ha evolucionado y seguirá haciéndolo. En términos prácticos (perdona la analogía), pensando que la Iglesia es la única empresa que ha durado tanto tiempo, podemos decir que no hay corporación que dure dos mil años con la misma declaración de principios, cada cierto tiempo requiere un aggiornamento. Así, los cambios que ha vivido la Iglesia en su doctrina han tenido contextos, por lo que no podemos asegurar que en un futuro, lo que hoy es considerado verdad a pies juntos, mañana no lo sea. La historia lo demuestra.

De esta manera,
Aldunate ve las cosas de una manera distinta. Responde a ciertas verdades de la Iglesia y a ciertos valores cristianos por sobre otros. Claramente podrás tu no estar de acuerdo con la prelación que hace el cura, pero nada nos impide pensar que un día, sean muchos los que estén de acuerdo con lo que Aldunate plantea, y no por eso la Iglesia dejará de ser lo que es. Será distinta, ciertamente. Quizás no estemos vivos para verlo, pero creo que sucederá.

No pretendo que la Iglesia case a los homosexuales según el rito católico. Lo que me interesa de este tema es que el poder que ejerce la Iglesia tiene efectos más allá de sus fieles, afectando también a quienes somos laicos y a quienes no creen. Y está bien, el lobby es una práctica antigua, y así como las
tabacaleras hacen el suyo, la Iglesia tiene todo el derecho a hacer lo propio. Pero tienen que tener conciencia de que están afectando la dignidad de seres humanos que tienen derecho a ser felices en todos los ámbitos de la vida, incluso en el sexual. Y si para ti el problema está en el ejercicio de la homosexualidad, y no en la tendencia, como dijo Aldunate, no todos estamos llamados o tenemos vocación para el celibato, y quienes no estamos llamados a eso, o no hemos querido optar por aquello, en conciencia ¿debemos ser condenados?

La Iglesia ha aprendido de sus errores. Ha sido muchas veces humilde en aceptar y recular. Ha sido igualmente fuerte para soportar los cambios y tomar un rumbo nuevo frente a las nuevas verdades que se le develan, así como para mantenerse en una parálisis paradigmática frente a ciertos temas, no queriendo o pudiendo ver las cosas desde otro punto de vista. No abriéndose a una nueva verdad.

Vendrán más temas. Las mujeres en el sacerdocio, que es algo que también está comenzando a plantearse. No sé si se trata de “modas” como has dicho. “Ceder ante la moda”. ¿Qué pensaría Cristo si supiera que hace más de dos mil años inició una moda que hasta el día de hoy, las majaderas mujeres pretenden imponer?, porque supongo que sabrás ¿quién fue el primer apóstol de Jesús?. La
primera, para ser más exactos.

|

Yo

Free Web Site Counter

Previous posts

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.