Esta es la
segunda incursión de Washington como director, y al parecer la crítica nuevamente lo está haciendo uno de sus favoritos, pues ha sido consecuente con lo que parece ser un estilo de hacer cine bajo el alero de temáticas relacionadas con las diferencias raciales en los EE.UU. y sus reivindicaciones.
Melvin B. Tolson (
Denzel Washington) es un apasionado profesor del Wiley College en Texas. Son los años 30's y los negros en norteamérica son absolutamente segregados y hasta perseguidos por sus fellows americans.
En este contexto, Melvin Tolson (
wiki) quien también oculta una parte de su vida como activista político y sindical, decide crear un equipo de debate para enfrentarse contra otras universidades y así dar cuenta que del poder de la palabra y la discusión no es privativo de los blancos, sino que ellos también muchas y serias cosas que exponer.
The Great Debaters (2007) está basada en hechos reales y cuenta con buenas actuaciones de los jóvenes que se transforman en los protagonistas de esta historia, marcada por las difíciles situaciones que como gente de color, les tocó vivir en un país racista.
Al final, y luego de muchas insistencia, el equipo de debate termina por enfrentarse a los campiones nacionales de la disciplina. Se podrán imaginar el final, que no tiene mucho misterio. Denzel Washington vuelve a los temas que lo ocupan y a fines del año pasado donó un millón de dólares al Wiley College para reorganizar sus equipos de debate. Buena película que de seguro se hará de algunas nominaciones en los Oscar. -
trailer -
imdb -
wikiEtiquetas: cine