LA CAJA DE LOS IDIOTAS
Published 05 diciembre 2007 by Rodrigo | E-mail this post
Ayer en el Merculo salía
una interesante nota sobre un acuerdo que habrían logrado los canales de televisión españoles para darse pautas acerca de forma de informar sobre los casos de violencia contra las mujeres o nuestros ya famosos femicidios.
Entre las medidas están el dar a conocer -mientras se informa- el número telefónico al que se puede llamar para consultas o denuncias y no entregar detalles sobre las lesiones sufridas por la víctimas, todo con el fin de evitar el uso morboso de la violencia en televisión. El fundamento se resume en el llamado de una autoridad española, quien dijo que "la violencia de género no puede ser un espectáculo".
Mientras eso sucede en España, la idea acá en Chile no generó mucho entusiasmo en los homólogos criollos. Si bien la autoridad destacó y valoró el hecho, los representantes no fueron muy receptitvos anteponiendo la llamada "libertad editorial" ante tentativas de limitación. Mega argumentó que los canales "deben tener la libertad de tratar ese tema u otros de acuerdo a su propia línea editorial" y cerrado el tema.
Yo no sé por qué en Chile se hace ese intento inútil por objetivizar la información -cosa imposible, por lo demás- cuando en realidad es una vaga excusa para poder hacer espectáculo y rating a través del morbo y el sensacionalismo. Porque, sin duda, una medida como esa comenzaría a minar a cientos de programas que explotan la truculencia, la violencia, sexo y otros tantos temas que en nada le sirven al espíritu, pero si al bolsillo.
Ese temor a editorializar a tener un norte informativo, ha terminado por transformar a los canales en señales insípidas donde la contradicción entre el conservadurimos para temas por los que hay que golpearse el pecho los domingos, se esfuma cuando se trata de calentar a los cabros chicos con tipas que bailan en pelotas a las 4 de la tarde. Pero vamos! que la libertad de expresión, de emprendimiento, de conciencia y la cacha de la espada. - foto_
andrewestelEtiquetas: nacional, tv