Ya que algunos periodistas se han sentido tocados por mis comentarios acerca del gremio, procedo a dar un ejemplo concreto de lo mal que "medios serios" están haciendo su trabajo de informar.
Un notero de
Chilevisión Noticias cuyo nombre no sé, pero es chico, pelo negro a lo príncipe valiente o corte a lo bacinica -si se quiere-, informa que una población de una comuna de la Región Metropolitana no tiene suminsitro de agua desde hace 21 días. La causa aparente sería la rotura de cañerías por parte de
Autopista Central mientras construía caleteras.
Informa en terreno el notero quien repite lo que acaba de decir la conductora del noticiario y pasan a la nota preparada. Nuevamente la voz en
off repite la noticia y aparece una pobladora que declara no tener agua hace tres semanas y no puede limpiar los baños, luego aparece una segunda pobladora que dice no tener agua hace bastante y que nadie hace nada y que no hay agua para tomar. Para terminar una tercera pobladora comenta estar muy afectada por la situación y que tiene a un cabro con infección intestinal porque no tiene agua hace semanas.
Mi punto es: cuál es la idea de verificar el hecho con tres entrevistas a pobladoras que dicen lo mismo que ya dijo la conductora al anunciar el despacho, y repitió el notero al comenzar el despacho. Si ya nos dijeron que hace 21 días que una población no tiene agua, nos quedó a todos muy claro que NO TIENEN AGUA.
Luego vuelve el despacho desde las afueras de las oficinas de
Autopista Central donde se han instalado los pobladores a gritar "queremos agua". El notero vuelve a informar que hace 21 días no tienen agua y que la causa aparente sería la rotura que la empresa concesionaria habría hecho cañerías. Luego entrevista al alcalde de la comuna afectada quien dice haber sostenido una reunión con la gente de la autopista quienes de aquí al fin de semana han comprometido una solución parcial con carros aljibes y para las próximas semanas una definitiva.
Mi punto es: antes de estar entrevistando pobladores, el enano del micrófono debió ir a instalarse a la concesionaria y exigir una declaración de ellos frente al tema. Los encargados de RR.PP. están para eso, dar la cara. Y no conformarse con un "para fines de la semana tendremos una solución parcial" sino que indagar sobre las causas de la rotura, los responsables, si la empresa se está encargando de buscar esos responsables y
lo más importante, por qué después de 21 días vienen recién a dar soluciones parciales, si del hecho seguramente tenían noticia hace 21 días, igual que seguramente lo sabía Chilevisión.
¿Queda claro mi punto? El notero prefiere los sollozos de las pobladoras y el drama de no poder bañar al cabro chico, antes de informar sobre la irresponsabilidad de una tremenda empresa como es una concesionaria que sólo apura el tranco para subir las tarifas de los telepeajes.
Pregunto de nuevo ¿mucho pedir?
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