Ayer vi la que hasta ahora es mi favorita para hacerse del
Paoa en el
FICVM. Comentabamos con Tototin que estos argentinos saben hacer buenas películas y cómo lo logran, en comparación con el cine chileno. Por qué salgo tan contento o sobrecogido después de haber visto una cinta argentina, mientras que cuando voy a ver cine nacional, salvo contadas excepciones, la sensación que me queda es que como mucho, cumplieron.
Será ese chaquetismo que siempre tiende a tirar para abajo el producto criollo, o será más bien que el cine chileno no está aun a la altura. Con actores jóvenes que se han hecho a punta de teleserie o teatro. Donde se privilegia la cara bonita por sobre el talento. Donde las historias casi siempre parecen forzadas y poco creíbles. No sé.
El tema es que
Las Mantenidas sin Sueños (2005) es una joyita cinematográfica de esas que se hacen con historias simples pero profundas, y donde por muy dramática que sea la situación, hay quien se las arregla para sacarte una sonrisa o carcajada aunque estemos todos como la mierda.
Florencia (
Vera Fogwill) y Eugenia (
Lucía Snieg) son madre soltera y drogadicta e hija inteligente y astuta, respectivamente. Viven en un departamento que se cae a pedazos sin luz, agua ni gas, pero de alguna manera se las arreglan, Eugenia para levantarse todos los días e ir a cole, y Florencia para dormir todo el día después de haberse metido cuanta porquería haya encontrado. Y ese sería el contexto. De ahí para adelante todo puede pasar.
La actuación de Lucía es simplemente genial. Con música de Babasónicos, la verdad es que me da una lata tremenda adelantarlas más sobre la película. Es un
must seen de este año, absolutamente. Así que ya saben. Para los que están en Viña, la repiten este viernes a las 19:30 en el Teatro Municipal. (btw, genial el
resumen de la película del sitio del Festival... parece que el webmaster ya se caía del sueño) -
Trailer. Info en
IMDB. En cines desde el 23 de noviembre.
Etiquetas: cine