El año 2004 acuñé el término "Síndrome Don Francisco", a propósito de una noche surrealista que pasé bajo la lluvia en medio del concierto de Groove Armada en la Ciudad Empresarial de Huechuraba.
Trevor (
Christian Bale) es víctima del mentado síndrome. Nadie lo entiende, ni él mismo entiende lo que le pasa. Extraños accidentes comienzan a darse en la fábrica. Todo coincide con la llegada de un nuevo obrero, un tal Ivan que terminará por transformarse en la pesadilla del maquinista.
Nuestro esquelético protagonista se esfuerza por no tener problemas con nadie, sin embargo las cosas comienzan a salir mal. Se debate entre la fidelidad de la mujer que lo acompaña cuando necesita "relajarse", y la posibilidad de encontrar la esquiva relación amorosa que podría haber cambiado el curso de las cosas. Sin embargo la paranoia se apodera de él, haciendo de la realidad una mentira, y de la fantasía lo único verdaderamente real.
The Machinist es una historia de suspenso, con mezclas de otras historias ya vistas, y que me recuerda aquella lluviosa noche de noviembre. No sé cómo habrán hecho para que Bale bajara tanto de peso, se ve como muerto en vida, lo que le da un toque aun más dramático al asunto. El pasado vuelve a la mente del maquinista, cambiando lo que él cree que es el presente. Súbitamente las cosas se aclaran, pero ya no son como antes. Tendrá que hacerse cargo de lo que hizo, y de lo que creyó que había hecho. Recomendable.
Trailer. Info en
IMDB. EStá en
DVD.
Etiquetas: cine