"Du bist Deutschland" es la frase más buscada en
Technorati en estos momentos. El tema ha dado para la polémica en el país del próximo
mundial de fútbol a raíz de que el gobierno teutón lanzó una campaña para subir la autoestima de sus nacionales. Algo parecido al "Pienso Positivo" de acá, pero la frase "creada" por los de la agencia que se debe haber adjudicado la capaña fue un simple "
Du bist Deutschland", es decir "Tú eres Alemania".
La campaña me recuerda a lo que hizo la
ACNUR alguna vez, potenciando la idea de que algunos refugiados se convirtieron en grandes personajes de la historia mundial. Lo mismo en el caso de los alemanes. La campaña pretende convencerte de que aunque hayas nacido en la cima de un pueblito en Schalksmühle, puedes llegar a convertirte en el próximo Schumacher o Helmut Newton.
La campaña es bonita, se nota que hay buen gusto...
El tema se armó cuando comenzó a circular la noticia de que en los '30, una de las frases de la
propaganda Nazi resaba "Denn du bist Deutschland" que viene a significar prácticamente lo mismo. Eso ha dado para toda una batahola de que la agencia contratada apoya el fascismo, bla, bla, bla. La crítica no sólo ha venido de los
bloggers germanos, sino de los mismos publicistas (incluso se han hecho
parodias) y la prensa formal. La
carta del creativo de la campaña está bastante buena. Escueta pero directa. ¿Hay algo importante en todo esto?
El tema del uso de recursos públicos para hacer una campaña que mejore el espíritu de un país y "pelee contra el malhumor", sí es un tema, porque en nuestro país nos pasamos viendo campañas que tienen objetivos tan abstractos como ése, y otros que tienen fines mucho más específicos y que se informan de manera tan abstracta que terminan siendo cualquier cosa.
El tema de la efectiva baja autoestima y malhumor de una buena cantidad de alemanes (sobre todo de los de edad) también es un tema. Yo lo viví en carne propia un año allá. A los viejos les pesa un pasado que no sólo se remite al juicio mundial por haber sido hogar de una piara de desadaptados que mataron a millones, sino también a toda una post-guerra en que fueron humillados y la pasaron mal. Un estado que se esforzó por años en dar garantías de calidad de vida y hoy se encuentra con un déficit que hace bullir las cifras de desempleo. Una juventud en que se plasma hoy el vaticinio de Nietsche. En fin. Hay temas.
Uno busca sobre lo que está hablando el mundo, y de chiripazo se encuentra con una buena historia, un interesante tema. Saludos.