No he leído
el fallo del TC completo (hay que tener tiempo, paciencia y una gran vista para hacerlo), pero Claudio me saltó a la parte más "sabrosa" y quisiera dejarles un par de citas de algunos considerandos. (
fallo en emol)
Quincuagésimo: "
(...) En efecto, si al momento de la concepción surge un individuo que cuenta con toda la información genética necesaria para su desarrollo, constituyéndose en un ser distinto y distinguible completamente de su padre y de su madre -como ha sido afirmado en estos autos-, es posible afirmar que estamos frente a una persona en cuanto sujeto de derecho. La singularidad que posee el embrión, desde la concepción, permite observarlo ya como un ser único e irrepetible que se hace acreedor, desde ese mismo momento, a la protección del derecho y que no podría simplemente ser subsumido en otra entidad, ni menos manipulado, sin afectar la dignidad sustancial de la que ya goza en cuanto persona.
(...)"
Quincuagésimocuarto: "
(...) Que, de esta forma, queda claro que, para el Constituyente -y a diferencia de lo que pueda desprenderse del examen de normas legales determinadas-, el embrión o el nasciturus es persona desde el momento de la concepción. (...)"
¿Alguien puede suponer las consecuencias de las conclusiones que saca el bendito TC? La lógica utilizada por el TC podría tener consecuencias catastróficas para el progeso de la ciencia en Chile. La medicina y la biología podrían quedar atadas de manos si se sigue la línea argumental del TC.
Esto es mucho más grave de lo que yo pensaba y el abogado Jorge Reyes debe estar sobándose las manos. ¿Encontrará nuevamente una treintena de diputados dispuestos a seguir con esta inquisición?
pildora del dia despues,
tribunal constitucional,
postinor,
levonorgestrel