Esta es de esas películas que se disfrutan, pero con la guata apretada. Lo que podría llamarse un drama con exquisitos toques de comedia que hacen que no termines amargándote del todo.
Uno de mis buenos amigos dice que le gustan las películas facilitas porque tiene suficiente con los problemas de la vida real como para intentar pasar el rato averiguando los de otros. Sí puede ser, lo que creo que obvía mi amigo es que si viera películas como éstas, se daría cuanto que él en realidad no tiene problemas.
Wendy (
Laura Linney) es una mujer soltera y cuarentona que lucha contra su aparente falta de talento para salir de la frustración que la mantiene en una vida alejada de los compromisos y con esa sensación de vacío que tanto duele a veces. Jon (
Philip Seymour Hoffman) es el hermano de Wendy, un profesor de dramaturgia que sufre síntomas parecidos al de su hermana, sintiéndose permanentemente víctima de sus decisiones y vacilaciones e intentando disfrazar todo con aires de un pragmatismo tan débil como la cáscara de un huevo.
A pesar de todo, ellos no son el problema. Es el padre de ambos el que está mal. Está viejo y necesariamente depende de otros para sobrellevar el día a día. Sufre de demencia senil y alguien tiene que hacerse cargo, buscarle un lugar, gente y tratar de hacerle pasar sus últimos días de manera digna.
The Savages (2007) es de esas películas que querría que mis viejos no vieran y es de las historias que no me gustaría protagonizar, sobre todo si soy el lastre. A alguien le leí por ahí que al final de cuentas, en las películas nunca pasa nada, es en el corazón donde suceden las cosas y este es una de aquellas que provocan eso otro.
Grandes actuaciones, fuertes sentimientos y un enfrentamiento cara a cara con uno de mis grandes miedos, no la vejez per se (todos vamos a llegar a eso), sino a esa vejez invalidante que te hace sentir (a veces no producto de lo mismo) como lo última pieza del tablero de ajedrez qie alguien dejó olvidado en un oculto cajón que nadie quiere abrir. No señores, no me den eso por favor. Cuando ya no pueda pedir nada, regálenme libertad, sólo eso pido. Al menos ya hice un pacto por ahí. -
trailer -
imdb -
wiki -
en dvd.
the savages,
philip seymour hoffman,
laura linney,
cineEtiquetas: cine