No hace mucho comenté acá mismo la película
American Gangster, la cual cuenta la historia de Frank Lucas (
wiki), uno de los traficantes de drogas más importantes de los 70s, cuando la heroina hacía furor en las calles neoyorkinas. Su grupo era conocido como los country boys, pero en la vereda del frente tenía a otro de los grandes.
Leroy "Nicky" Barnes (
wiki), era nada menos que El Padrino de Harlem y convivió con Frank Lucas durante el auge de la droga en la Gran Manzana. Y este documental cuenta de su propia voz y de quienes lo acompañaron durante años en su empresa, cómo se hacían los negocios en aquellos tiempos.
Este gran trabajo periodístico se centra en la persona de Barnes, héroe o villano, ya que relata cómo se fue dando el auge de su negocio y las consecuencias de todo ese éxito. Sus excesos y finalmente su caída, quizás provocada por todo ese reconocimiento que simplemente no pudo controlar.
Mr. Untouchable (2007) es el documental que dio con Nicky Barnes, quien ahora oficia como beneficiario del programa de protección a testigos, ya que una vez arrestado y juzgado, fue él mismo quien delató a su banda, nombre por nombre, lo que se tradujo en varias condenas, algunas de por vida, transformando al Padrino en un paria para el mundo del tráfico de drogas.
Impresionante documental con detalles insólitos de cómo se traficaba droga en esos años. Sobre todo, llama la atención los códigos, los valores y la forma en que quienes llevaban adelante el negocio explicaban y justificaban lo que para muchos de nosotros sería simplemente incomprendible. Para ellos, ésto no era más que un negocio como cualquiera, donde había que hacerse respetar si quería sacar tu tajada en un oficio que era grito y plata, aunque fuera a costa de la salud y la vida de la gente. -
trailer -
imdb -
wiki mr untouchable,
leroy barnes,
cine,
frank lucas,
drogas,
new york,
heroina,
documentalEtiquetas: cine