El martes pasado no fue sólo para
Rapture. La
Paty tuvo la gentileza de invitarme a la inauguración de la muestra de
Robert Frank "
Words" en el MNBA.
Sabiendo cuánto me gusta la fotografía, me guardó una invitación para la ceremonia, esos vinitos de honor (que esta vez le llevaban también chela y whisky para los más alcohólicos) y sobre todo, poder apreciar la exposición de uno de mis fotógrafos preferidos.
La sala Matta, que alguna vez se vistió de gala para recibir a
Cartier-Bresson (
2004) y a
Doisneau (2002), recibía esta vez a un exponente que ha cultivado un perfil mucho más bajo, de la mano de la independencia. Robert Frank (
wiki), al contrario de la mayoría de sus contemporáneos, optó por no integrar agencia ni colectivo alguno y se refugió en su singular forma de ver el mundo y de forzar una doble lectura de sus imágenes a quienes las presenciaban.
Son más de 80 fotografías de varios de sus proyectos, entre las cuales hay algunas de su más célebre serie "
The Americans", una sórdida mirada al pueblo norteamericano que los muestra como una sociedad bastante menos sofisticada de lo que pretenden verse.
La obra de Frank tiene altos y bajos. Fotografías tremendamente potentes se mezclan con otras que seguramente estimulan otro tipo de sensibilidades, pero obligan a quedarse un rato frente a ellas intentando buscarle esa quinta pata de gato que Frank debió haber escondido, o simplemente no lo hizo y nos jugó una pesada broma.
Si tienes suerte, te toparás con uno que otro "sabiondo" explicando cada fotografía de la muestra. Yo me di el trabajo de seguir a un tipo con acento argentino que intentaba explicar a un caballero de humita, el trasfondo del trabajo del fotógrafo con una cantidad de lugares comunes y clichés que simplemente ameritaban premio, una verdadera sanata, como dirían los argentinos.
Al final, una muestra que vale la pena ver, donde ver a la gente que examinando las imágenes, es también un ejercicio digno de ser fotografiado. Gracias Paty.
Etiquetas: fotografía