Se acaba de liberar la
información oficial sobre las descargas gratis y pagadas del
último album de Radiohead y que generó un
temblorcito bastante significativo para la industria discográfica. En resumen, los números vienen así, indicando qué porcentaje del público descargo a cuál costo:
- 62% = $0 dólares
- 17% = $0.01 - $4.00 dólares
- 12% = $8.01 - $12.00 dólares
- 6% = $4.01 - $8.00 dólares
- 4% = $12.01 - $20.00
La industria está feliz, porque la estadística mostraría que la red está llena de vagos aprovechadores que, teniendo la posibilidad de no pagar, no pagan. Pero la conclusión de la industria no debería sorprender a nadie, durante años sus ejecutivos se han dedicado a simplificar y generalizar un fenómenos bastante más complejo y que de paso, los tiene por las cuerdas en cuanto a disminución de utilidades.
El dato importante acá no es que un 62% de personas no haya pagado
niuno por el disco, sino que un no despreciable 38% de personas, pudiendo descargar el disco absolutamente gratis y sin cargo de conciencia, prefirieron pagar desde 1 a 20 dólares. Hubo quienes ante la posiblidad de "premiar" a la banda con ingresos directos que no son arrebatados por las disqueras, estuvieron dispuestos a pagar aunque no tuvieran que hacerlo, lo que generó cuantiosas ganancias para Radiohead.
En este caso el que no pagó no es una pérdida. Seguramente lo hubiera obtenido gratis de todas maneras. El tema es que quien pagó, se transformó en una ganancia neta para el grupo, demostrando la viabilidad de este nuevo modelo de negocios que prescinde de los intermediarios. Intentar hacerle entender esto a la industria sería como tratar de convencer al mismo Viejo Pascuero de que él no existe.
Se ha dicho:
-
"Los Número de Radiohead" by Carlos -
link-
"62% de los usuarios ha bajado el álbum de Radiohead sin pagar" by Zerozen-
link-
"Name your price for the latest Radiohead album" by Times-
linkEtiquetas: internet, música