Me cuesta mucho escribir sobre ésto. Lo hago y la piel se me pone de gallina.
Ayer vi finalmente el documental "
La Ciudad de los Fotógrafos" un excepcional trabajo documental de Sebastián Moreno, hijo de
Pepe Moreno, uno de los fotógrafos que en su momento integró la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes) junto a otros tantos que pusieron en peligro sus vidas, muchas veces inconscientemente, inspirados en la libertad de expresión y seducidos por la adrenalina de convulsionados años en que el Gobierno Militar intentaba a punta de balloneta, de reprimir a un pueblo que no se dejaba atropellar con la facilidad que la sorpresa y precariedad permitieron durante los primeros años del régimen.
Fue en 1978, cuando se descubrieron 15 cadáveres en unos hornos de cal en Lonquén, fotografiados por Luis Navarro, que la sociedad reparó en que aquel susurro ensordecedor que hablaba de desaparecidos, era verdad. A partir de ese momento, apenas comenzados los 80s, un grupo de jóvenes se atreven finalmente a llamarse a si mismos fotógrafos, y equipos en mano, salen a las calle a registrar la efervescencia social en la época de las protestas.
El documental relata las vivencias e historias de varios de aquellos fotógrafos. De aquellos años, un ejercicio catárquico que esta vez lo vivieron si un obturador de por medio. Espectadores castigados por el peso de la represión, peor a la vez privilegiados por el poder de la imagen, fueron la voz de los oprimidos que lloraban a sus deudos e intentaban acabar con un régimen al que aun algunos prenden velas.
Un trabajo audiovisual emocionante, digno y tremendamente interesante que le permitió a un grupo de apasionados jóvenes de antes contar con la garganta apretada una historia que durante mucho tiempo tuvieron que callar y limitarse a mostrar en papel fotográfico.
Sólo estoy esperando que salga el DVD porque se trata de un documento que hay que tener, porque este tipo de cosas, no se pueden olvidar. - foto_
marcelo montecino-
artículo sobre la AFI (agencia txt)
Etiquetas: cine, fotografía