REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




PRIMER MANDAMIENTO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Dos cosas. Vi el último documental de Michael Moore "Sicko" y no sé si antes o después leí este post en uno de los blogs de Malandre. Ahí se me vinieron a la mente varias cosas que se han escrito en esta bitácora a propósito de liberales, conservadores, neoliberales, estatistas, economía y otras hierbas.

Hace un tiempo que vengo leyendo de gente joven, un discurso que responde a una ideología que dice comulgar con "la defensa y promoción de la libertad de elegir de las personas". Hasta ahí todo bien. Salvo por algún cavernario ignorante, dudo que quede alguien que no valore la libertad del ser humano. El problema se me asoma cuando los mismos que levantan la antorcha de la libertad, comienzan a enumerar una serie de principios libertarios que, al parecer, serían la solución a los problemas de un mundo burócrata y autoritario.

Tal como lo expone muy gráficamente el documental, los libertarios (quienes sean que sean) se han esforzado por presentar una imagen del Estado (sea cual sea) como un elefante tiranico cuyo único objetivo es entrampar y limitar la libertad del ser humano. De ahí que promuevan la asignación de "un rol específico y acotado" para el Estado, evitando que sus tentáculos coarten las posibilidades emprendedoras de todo sujeto.

Sin embargo, creo que este libertarismo no es más que un discurso tan populista como aquellos frente a los se muestran tan refractarios. Por lo mismo, me permito comentar y dar mi opinión (absolutamente irrelevante, lo sé) sobre estos principios del ideario libertario. A ver si algo en limpio sacamos fruto del debate.

Los libertarios defienden el mercado, la libertad económica y el libre comercio.

Populismo, ¿de qué o de quién se defienden? ¿cuál es la amenaza? El tema acá es que lo que realmente hay detrás de este postulado es una oposición a cualquier plan, tendencia o idea que pretenda limitar a la mano invisible en su ejercicio de distribución de los recursos.

Como ya lo he dicho varias veces, es que El Mercado no es la solución a nada, es simplemente un sistema de intercambio económico que debe complementarse con otras formas de intercambio y asistencia comercial. El libre mercado funciona sobre la base de dos factores, oferta y demanda. Esas dos factores ponen en contacto a personas que satisfacen sus intereses recíprocamente.

Sin embargo, hay quienes (y no son pocos) no están en condiciones de ser agentes económicos en el mundo del mercado, simplemente porque sus necesidades no están en condiciones de transformarse en demanda (porque, por ejemplo no cuentan con los medios para demandar asistencia médica) o porque su capacidad productora no llega a transformarse en oferta (es cosa de pensar en los miles de cesantes ilustrados en Chile). El mercado soluciona el problema para quienes pueden ser agentes económicos, pero no todos pueden serlo. Para el resto, los mismos libremercadistas crearon la teoría del chorreo, por la cual la satisfacción de la necesidades de los agentes de mercado, traería como consecuencia ineludible, el que al resto, comience a chorrearle el beneficio de quienes se benefician del sistema.

Sí, hablar contra el sistema de mercado te hace merecedor de inmediato de etiquetas trasnochadas. Pero lo cierto es que se trata de un sistema elitista y discriminador por esencia. - foto_panografo.

Etiquetas:

|

Yo

Free Web Site Counter

Previous posts

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.