Mañana se estrena en EE.UU.
el nuevo documental de
Michael Moore, en el cual investiga y expone las diferencias abismantes entre el sistema de salud norteamericano y el de otros países. Yo lo vi ayer.
El documental está muy bien hecho (a mi juicio), tiene esa mezcla de comedia, drama y periodismo que le ha dado fama mundial al obeso creador.
Sin ningún tapujo relata las historias de algunos de sus compatriotas que se han tenido que enfrentar al sistema de salud del país más rico del mundo. Con casos tan descolocadores como el de un tipo que habiendo perdido la última falange de dos de sus dedos y sin seguro médico, fue obligado a elegir por el hospital si prefería que su dedo del medio fuera recolocado por la friolera de $ 60.000.- USD o si mejor le colocaban sólo el anular por 12 mil de los verdes. El tipo prefirió lo que podía costear. Parte de su otro dedo fue a parar a un basurero. Y así, los casos de negación de salud, las fórmulas que tienen las compañias de seguro para negarte atención suman y siguen. Es francamente desesperanzador y no cabe en la cabeza cómo un país puede tratar así a sus ciudadanos.
El tema ya toma colores de absurdo cuando Moore viaja a Canadá, Inglaterra y Francia, donde los sistemas universales de salud permiten una atención gratis y eficiente, con médicos que ganan cerca de 8 millones de pesos mensuales. Inlcuso viajan a Cuba (lo que más problemas les ha traido) y el sistema de salud cubano se da el gusto de atender gratis a la media docena de norteamericanos que llegan junto al documentalista y que no han tenido acceso a la salud en su propio país.
Lo peor es que uno se da cuenta que lo relatado en "
Sicko" (2007) se parace mucho a donde Chile va encaminado a paso firme, un sistema que privilegia la individualidad en la cotización, y que no concibe que los sanos (mientras lo estén) deban pagar por los enfermos. Donde el "nosotros" no se entiende sino como aventuras socialistas que nos quieren devolver a épocas que queremos olvidar. Así, con miedo, nos han convencido de que hay que cuidarse el poto a como de lugar, aun cuando la gente al lado se esté muriendo, en cambio la realidad demuestra que países que vienen de vuelta no conciben otro sistema de salud que no sea uno solidario, gratuito y eficaz. Nada como el primer mundo. Véanlo. -
Trailer -
IMDB -
Wiki - Sin fecha de estreno en Chile.
Etiquetas: cine