Hace unos días y a propósito de
una columna en El Merculo, mi viejo me preguntaba ingenuamente si yo creía que Álvaro Bardón estaba loco. Yo creo que sí, pero como es de esos locos de cuello y corbata, con tribuna y medio chistosillo, pasa piola. Si El Divino Anticristo fuera quien anduviera por la calle gritando las pelotudeces que dice Bardón semanalmente en el decano de la prensa chilena, todos pensarían que son locuras, pero Bardón habla en serio, desde su locura pero en serio.
Gurú de algunos llamados "libertarios" y fiel representante de lo más extremista del neoliberalismo. Despotrica con espuma en la boca contra todo aquello que lleve la impronta estatal en su idea o política. Para él es el mercado el que tiende a los equilibrios, es el sistema perfecto que debería poner en amistosa comunidad a la oferta y demanda de miles de millones de seres humanos, regular relaciones de negocios y laborales, estableciendo niveles de precios y de salarios. Todo entregado a la mano invisible y ni hablar de ingreso mínimos, imposiciones, negociaciones colectivas y para qué decir un Ministerio del Trabajo que sólo le hace imposible la vida a los nobles empresarios.
Me acordé de su columna a propósito de
lo de ayer en Contacto, me acordé a propósito del capítulo de del mismo programa la vez pasada
sobre el dinero plástico y las empresas de
retail que no escatiman recursos para meterle a gente ignorante, humilde y necesitada, tarjetas de crédito con las cuales terminarán quitándoles lo poco y nada que tienen.
No me considero un capitalista, pero juego con las reglas del mercado porque son las únicas que existen, sin embargo me asombra la gente que entra en trance a la hora de hablar de las bondades del mercado como si fuera la solución a todo. Me pregunto yo, si existe el
liberalismo desde hace 300 años y el
neoliberalismo hace casi 40, cómo es que las cosas no están mejor en el mundo, sino que por el contrario, los pobres son cada vez más pobres y abusados y los ricos, casualmente, cada vez acumulan más y más. Cosas del libre mercado serán. -
Entrevista a Bardón en el portal despierta chile, uh qué miedo.
Etiquetas: nacional