Hay un disco que no puede faltar en la discoteca de todo aquel que se diga admirador de la música. Sea en vinilo, CD o mp3, y por mucho que uno no sea un gran fan de ma música selecta, la
Novena Sinfonía, es simplemente una de las obras de arte más sublimes. Y ésta es justamente la historia que tiene a La Obra, su creador y el proceso como argumento.
Ludwig van Beethoven (
Ed Harris) fue sin duda uno de los compositores más importantes del mundo, sino el mejor. Pero su genialidad lo hacía un tipo complicado e incomprendido. Profundamente solitario, confuso y atormentato. Supongo que es ese el costos que los genios deben sufrir por haber sido benditos.
La historia se enfoca sobre el efecto que provoca la "copiadora" de Beethoven, Anna Holtz (
Diane Kruger) quien es enviada para que pase en limpio la obra del maestro, pocos días antes de su estreno en en
Kärntnertortheater de Viena un 7 de mayo de 1824.
Lo que provoca escuchar la sinfonía, especialmente su cuarto y último movimiento es indescriptible. En estos momentos lo escucho y me resulta imposible decir algo al respecto. La música siempre se me ha hecho inasible, imposible de ser "tomado". Similar a lo que hace la fuerza de la ola una vez que rompa. No tiene control de absolutamente nada y la fuerza de la naturaleza (de la música) se hace incontrarestable, hasta que de deja ahí, botado, preguntándote qué diablos pasó.
Copying Beethoven (2006) es también una obra de arte que permite imaginarse cómo pudo haber sido el proceso de creación de algo que una noche de mayo de 1824 cambió la música para siempre, y aunque no sea creyente y suena exagerado, puedo haber sido la última que vez que ante cientos de personas, Dios puso en dedo en la tierra. -
Trailer -
IMDB -
Wiki -
en DVD.
Quienes no tenga la sinfonía, pueden descargarla aquí de la mano de la
Filarmónica de Berlín y la dirección de
Von Karajan (192 kbps) Una joyita. -
Link.
Etiquetas: cine