Este post lo escribo con beneficio de inventario y en nada se refiere al actual movimiento escolar que lanza ácido y pide derogación de la ley de responsabilidad juvenil.Hace un poco más de un año
escribí por primera vez acerca del movimiento de estudiantes secundarios que terminó con cientos de miles de escolares en las calles, ministros fuera de sus cargos, medio país pendiente y una nueva normativa sobre educación en trámite. De haber sucedido lo que pasó, seguramente nuestras seguirían iguales y demasiados cambios a la institucionalidad educativa no habrían.
Un país entero fue testigo de cómo adolescentes, cuyos intereses uno pensaría que se restringían a bailar raegetón, tomar en los parques y perforarse cada parte del cuerpo que no tuvieran teñido o pintado, en realidad hablaban de corrido y tenían la película mucho más clara que tantos próceres de la educación de plumón y pizarra.
Ahora y como si se tratara de una conmemoración, se exhibe en el Cine Arte Alameda el documental "
La Revolución de los Pingüinos", trabajo realizado por Kaime Díaz, único testigo de las asambleas que realizaron los estudiantes al interior de sus colegios, y de las reuniones que los dirigentes mantuvieron con las propias autoridades de Gobierno, en esos intensos días de junio de 2006.
Un documento que servirá para mirar, con la distancia que da el tiempo, lo importante que fue todo aquello que pasó. Que unas cuantas luminarias rotas, paraderos y vitrina apedreadas quizás eran el costo que como sociedad había que asumir para que la educación ya no pueda ser lo que era hasta antes del movimiento escolar. - nota_
emol.
Cine Arte Alameda - Funciones a las 19 y 21 Hrs. -
Trailer.
Etiquetas: nacional