Después de ver
Eternal Sunshine of the Spotless Mind las expectativas acerca del nuevo trabajo de
Michel Gondry eran altas.
Rápidamente este director de videos de música de los
Chemiclas Brothers,
The Vines,
The White Stripes,
The Rolling Stones entre tantos otros, se transformó en un tipo de culto dentro del ambiente cinéfilo. Hoy algo así como un nuevo Rey Midas, en que proyecto que emprende es un éxito seguro, y su nueva película no debía por qué ser una excepción.
Stéphane (
Gael García) es un joven diseñador, creativo y sumamente sensible. Hijo de francesa y mexicano que vuelve de las tierras mayas a la ciudad de la luz, donde le consiguen un trabajo en una particular agencia de diseño de calendarios, mientras vive en uno de los departamentos que su madre arrienda en París.
Un fortuito encuentro con su nueva vecina desencadena una confusa historia de amor llena de fantasías, sueños y muy poca claridad, entre este soñador y Stéphanie (
Charlotte Gainsbourg), una típica chica parisina, que no acabamos de saber bien a qué se dedica ni para dónde va.
La perturbadora imaginación de Stéphane comienza a chocar con su trabajo -el que termina por odiar-, con sus extraños compañeros de trabajo y con sus supuestos intereses amorosos que lo atormentan sin poder saber a ciencia cierta cuándo está soñando y cuándo las cosas están pasando realmente.
The Science of Sleep (2006) es un compilado de escenas surrealistas -y algo caprichosas, diría yo- que intentan encontrar justificación en una historia de amor de niños que no saben muy bien lo que quieren. De esas historias fascinantes que uno desearía le pasaran, hasta que pasan de verdad y lo único que uno quiere es gente de carne y hueso en vez de caballos de tela y mares de celofán, algo de donde agarrarse. Pero hay gente que se las arregla para tener vidas que parecen películas de Michel Gondry y les sale natural, mientras otros tratamos infructuosamente encontrarle razones a lo irracional. -
Trailer -
IMDB. Estreno en Chile para el 19 de abril (
Cine Hoyts), pero ya está en DVD (
Amazon).
Etiquetas: cine