REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




RESPONSABILIDAD EJECUTIVA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La noticia me llamó muchísimo la atención por las consecuencias que puede tener si se mantiene la línea de acción y los tribunales terminan por darle aplicabilidad.

En mayo de 2006 un bus de la empresa Tur Bus se desbarrancó en el puente que cruza la el río Tinguiririca causando la muerte de 26 personas y el mismo número de heridos. Entre los muertos estaba el chofer del bus, quien se habría quedado dormido al volante. Hasta ahí todo tenía las características de un accidente, una lástima.

Sin embargo la investigación de la Fiscalía de la Sexta Región determinó que si bien se trató de un accidente, las causas de éste están lejos de deberse a la casualidad. El chofer de Tur Bus había conducido hasta antes del accidente 3400 km en 11 días y que en los tres días anteriores a la targedia sólo habpia descansado dos horas y media.

De esta forma el cansancio del chofer se debía directamente a la falta de horas de sueño y descanso que deben cumplir por ley los trabajadores del transporte interurbano (art.25 del CT). Y este incumplimiento, al parecer, no se debería simplemente al interés del trabajador por hacer más viajes para acumular más horas trabajadas, sino a una política de Tur Bus en el sentido de realizar más viajes y así mejorar la oferta.

Esta hipótesis concluyó en que la Fiscalía decidiera formalizar a tres ejecutivos de Tur Bus como coautores del cuasidelito de homicidio y lesiones, por tener directa responsabilidad en lo hechos.

Esta teoría es inédita en nuestro país. No tengo antecedentes sobre la flexibilidad del concepto de autor de un delito (art.15 del CP), pero de aceptarse la teoría por los tribunales marcará un precedentes jurídico interesante, en la medida que ahora las responsabilidades de los representantes de una empresa que no cumple con sus deberes y que abusa de sus trabajadores al punto de hacerles perder la vida a él y otros, puede significarles responsabilidad penal. Están los casos de los apedreamientos en las carreteras concesionadas o de los accidentes en edificios en construcción cuando son producidas por las majaderas medidas de inseguridad en la que muchos trabajadores cumplen sus jornadas, todas medidas comerciales que tienden a abaratar costos u optimizar recursos (aunque sean humanos) de manera abusiva, con tal de rentar más. Un tema que va a dar qué hablar. - Breve nota en La Tercera.

Etiquetas:

|

Yo

Free Web Site Counter

Previous posts

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.