Nanni Moretti es un tipo que se las trae. Aparte de ser uno de los directores más prolíficos de los últimos años en Italia, es un ferviente activista de izquierda y sobre todo anti-Berlusconi.
Por lo mismo, y tal como se dice en la película, este era un film necesario. Era demasiada la
battuta en televisión como para seguir obviando un fenómeno político que, lamentablemente, se ha venido repitiendo en países como Argentina y EE.UU., en donde todos dicen odiar a su gobernante, pero a la hora de las elecciones, vuelven a ser reelectos. Al menos Italia recompuso el rumbo hace poco con el triunfo -por apenas 25 mil votos- de la centro-izquierda.
Pero la película se queda corta. A mi juicio intenta agarrar un tema que terminó por quemarle las manos a Moretti, en un tibio intento por hacer público lo que todos ya sabían. Los conflictos de intereses del otrora Primer Ministro, sus ansias de poder y sus vínculos empresariales y sus oscuros negocios, que lo obligaron a terminar en política antes que terminar en la cárcel.
Il Caimano (2006) es la historia de Bruno (
Silvio Orlando) un director de cine italiano a quien una joven cineasta, Teresa (
Jasmine Trinca) encarga la lectura de un guión llamado Il Caimano. Bruno, sin saber mucho, comienza a involucrarse en la historia hasta que se da cuenta de que no es ni más ni menos que una biografía política de
Berlusconi, lo que por supuesto, le traerá complicaciones de financiamiento, conformación de equipos de trabajo, etc. No es un tema fácil.
Sin embargo la película se diluye en eso. Una película sobre lo difícil que es hacer una película sobre ese tema, y todo queda ahí. Quizás sea sólo un símbolo. Quizás lo que quisieramos ver en este film está en los diarios, en la radio, en la web y en las conversaciones con la gente informada. Quizás no sea necesaria una película para destapar lo que todos saben. Quizás sea sólo un saludo a la bandera, un poder decirle al pueblo italiano que ya no hay miedo y a Berlusconi, por cierto, VFC!!!. -
Trailer.
Info en IMDB. Sin fecha de estreno en Chile.
Etiquetas: cine