REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




DOS AL HILO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Ayer me mandé dos funciones en el Cine Arte de Viña (sólo salí a tomar aire y limpiarme la cara) en el marco del FICVM.

La primera de ellas fue el documental de Sarah Boston: Cruel Separation (2006), en el que Donald Sutherland relata como voz en off, la historia de cuatro mujeres que vivieron el 11 de septiembre de 1973 en nuestro país. Estas cuatro mujeres perdieron a sus esposos y continuaron con sus vidas como pudieron hasta nuestros días. Y ellas no son cualquier mujer. La historia contaba la vida por esos días de Hortensia Bussi, viuda del Presidente Salvador Allende. Qué paso esa mañana, cómo fueron los días, meses y años siguiente hasta su vuelta a chile en 1988. Joan Jara, viuda de Victor Jara. De cómo llegó a Chile y hecho raíces en nuestro país. De cómo se considera una afortunada por haber podido dar con el cuerpo de su marido y podido haberlo enterrado, suerte que miles de madres, esposas y abuelas no han tenido, y de cómo enfrentó su misión de contar al mundo lo qie aquí estaba pasando. La tercera protagonista de esta historia es Beth Horman, viuda del periodista norteamericano Charles Horman, detenido a pocos días del golpe. El contexto en el cual llegaron a vivir la experiencia socialista en Chile, proviniendo ellos de familias conservadoras y de cómo su historia se convirtió en una película premiada con un Oscar de la mano de Costa-Gavras: Missing (1982). Finlamente, Ángela Jeria es la cuarta mujer, quien estaba presente ayer en el cine. Ángela Jeria es viuda del General de la Fuerza Aérea chilena Alberto Bachelet, y por estos días, madre de la actual Presidenta de Chile Michelle Bachelet. De cómo llegó a ser detenida y torturada en Villa Grimaldi y de cómo luego de su exilio, se convirtió en una activista para retornar a la democracia.

Una ha escuchado y visto estos testimonios tantas veces. Ha visto las imágenes del golpe muchas más veces, pero no hay caso. La experiencia siempre es sobrecogedora, y al menos a mí, me corren las lágrimas cada vez que pienso y trato de imaginarme lo que sufrió tanta gente. Por eso, tuve que salir a limpiarme la cara para la segunda patita.

La segunda película fue recomendación de Tototín. A Maquina (2005) es una comedia brasileña ambientada en Nordestina, un pequeño pueblo pernambucano en medio de la nada y donde literalmente no pasa nada, hasta que Antonio (Gustavo Falcao) decide expresar su amor por Karina (Mariana Ximenes) y ella le expresa su deseo de abandonar Nordestina para conocer el mundo de verdad. Antonio en su desesperación por mantener a Karina en el pueblo que los vio nacer, le ofrecerá algo que hará que no tenga que ir a ninguna parte, pero esa oferta tendrá su precio, quizás uno demasiado alto para Antonio, pero él que se cree un hijo del tiempo, se habrá guardado un as bajo la manga que le permitirá efectivamente cambiar la historia y hacer de su minpusculo pueblo, un nombre en el mapa de o pais mais grande do mondo.

Etiquetas:

|

Yo

Free Web Site Counter

Previous posts

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.