El trabajo dignifica, dicen.
Te hace libre, decían los
nazis. Y así como unos se dedican a timbrar documentos, otros a defender clientes, otros a repartir gas en un carrito, hay otros que se dedican a poner la cara. Tal cual.
Nick Naylor (
Aaron Eckhart) es el vicepresidente del Centro de Estudios del Tabaco, que es lo mismo que la gran y mejor excusa que tiene la industria del cigarrillo para decir que se preocupan por los efectos que provoca cada pucho que, quienes fuman, se meten a la boca varias veces al día.
Alguien tiene que hacer el trabajo sucio y a Nick le pagan por hablar. Su flexibilidad moral y sus técnicas discursivas lo tienen como la cabeza visible del tabaco y el tipo sabe cómo sacarse todas las acusaciones de encima, convenciendo a cuanta audiencia consciente se le cruce por delante, con ese clásico argumento, que antes que prohibir, es necesario que la gente decida por sí misma si quiere hacerse pelota o no los pulmones. Que a nuestros niños no se les debe enseñar sobre la base de la prohibición, sino que entregarle la información responsable (y obviamente conveniente) para que ellos, como adultos que serán, puedan tomar decisiones informadas.
Thank Yoy For Smoking (2006) es una crítica velada a las técnicas comunicacionales de la industria del cigarro, que no me extrañaría que estuviera financiada por las mismas tabacaleras, porque como decía Moore, estos tipos son capaces de venderte la soga con que los vas a ahorcar. Nada que no sepamos, pero me imagino que el Gerente de Comunicaciones y RR.PP. de nuestra Chiletabacos estará tomando nota.
¿Por qué fuma la gente? Ojo con
la respuesta de Chiletabacos al respecto.
Trailer. Info en
IMDB. En
cines.
Etiquetas: cine