“La ciudad es un discurso y este discurso es en realidad un lenguaje: la ciudad habla a sus habitantes, nosotros hablamos a nuestra ciudad, la ciudad en la que estamos, simplemente al habitarla, al atravesarla, al mirarla... la ciudad esencial y semánticamente es el lugar de nuestro encuentro con el otro, y por esta razón el centro es el punto de reunión de cualquier ciudad”.
Eso decía Barthes en “Semiología y Urbanismo”, entre muchas otras cosas, sobre la ciudad. Hoy, guardando las proporciones, existe un grupo de jóvenes y no tanto, que también piensan la ciudad desde sus disciplinas. Se reúnen cada cierto tiempo. No faltan las galletas y el café, tampoco los chistes y los llamados de atención a ponerse las pilas. Porque el tema da para mucha conversa, pero también da para hacer varias cosas. En eso están, en eso estamos. Creo que pronto habrá novedades, así que estén atentos. Después no aleguen que no les avisaron.
Acaban de publicar su cuarto hijo virtual. Revista Bifurcaciones Nº 4 está ya on line, y tiene muchísimas cosas que vale más que la pena, leer. Así que échenle un vistazo.
Hace poco fui invitado a formar parte de este grupo, colectivo o como quieran llamarle. Uds. también pueden hacerlo, partan por visitar el sitio, ahí hay información de cómo contactar a los culpables.
Foto: Mía.