La columna de hoy de Claudio no puede dejar indiferente. No al menos a quienes tienen un blog, un reproductor de mp3, piden y leen libros de bibliotecas, estudian o simplemente viven la vida como personas normales. Porque, como el propio Claudio remató "
La pelea por un derecho de autor hace rato dejó de ser una discusión de expertos. Tampoco es una discusión entre artistas. Es una cuestión de interés público y que afecta nuestro día a día".
Resulta que en el Congreso de a poco se están haciendo algunas cosas bien y
la tramitación de las modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual (
pdf) -que como está hoy, nos transforma a todos en delincuentes- tiene como principal detractores a "los artistas y creadores de chile". Lo pongo entre comillas, porque así se presentan ellos, dejando a muchos de nosotros (sí, tu y yo que sacamos fotos, escribimos en blogs y hacemos tantas cosas que nos transforman en artistas y creadores) como los meros consumidores y potenciales victimarios de sus derechos. Ellos, que creen que para ser artistas o creadores, hay que salir en la tele, grabar un disco, ganar un premio o ser rostro de alguna marca, se han juntado y han echado a andar la campaña
Trato Justo.
Sim embargo, la justicia -bien preciado- no pasa por darle a unos los que piden, sino dar a todos lo que merecen y somos muchos los que estamos siendo recogidos como usuarios y como creadores, en las modificaciones que se le están haciendo a la LPI. El trato justo acá, debiera ser para todos. Por eso, la ONG Derechos Digitales ha lanzado paralelamente la campaña
Trato Justo Para Todos, con
manifiesto que puedes suscribir y
difundir si te sientes tocado por lo que sucede.
Hay algunos que creen que ésto es una batalla contra ellos y no tardan en ponernos a muchos en la trinchera del frente como si quisieramos destruirlos. Dicen ser las víctimas, pero en realidad se están pasando de listos o ignoran como son las cosas. No vayamos a despertar un día y nos desayunemos con que el derecho al acceso a la información y a los bienes culturales dejen de ser un derecho humano, sino un privilegio que unos pocos puedan costear, so pena de ser castigados como delincuentes.
Etiquetas: nacional