REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




MUCHO RUIDO...


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El otro día, Malandre me propuso comentar algo acerca de la crisis latinoamericana tras la incursión armada colombiana en territorio ecuatoriano. Yo no quise hacerlo porque sabía desde el principio que ésto no iba a durar mucho y terminaría en lo que comienza a prevalecer hoy, el sentido común y la diplomacia.

Pancho tendrá que estar de acuerdo conmigo en que las RR.EE. no son para cabezas calientes. Los fosforitos tienen pocas posibilidades de mantenerse en el ambiente diplomático, o al menos así debería ser. Que Chávez, Correa y Uribe sean presidentes y no ministros del exterior no es casualidad. Y en estos días, mientras los jefes de estado se sacaban las cabezas con sus declaraciones, la diplomacia hacía lo suyo buscando las diferencias y puntos en común, en orden a ubicar un punto medio que evitara lo que nadie quería: una guerra.

Leía por ahí, América no es Medio Oriente. Gracias a quién sabe qué no tenemos caudillos que lleguen al nivel de invadir un país, negar la existencia de otro o iniciar carreras armamentistas que hacen temblar las canillas de cualquiera. Creo que es verdad.

En una jugada magistral, la organización internacional más vilipendiada últimamente fue capaz de lograr un principio de acuerdo a través de una resolución que aclara las cosas. Colombia efectivamente violó la soberanía ecuatoriana al traspasar y bombardear más allá de sus fronteras. Está pendiente la condena formal, pero crea una Comisión que dedicará a investigar el tema en ambos países. De esta manera se reafirma el principio de la inviolabilidad de los territorios, principio que tan poco se respeta en otras latitudes, pero que acá genera la condena inmediata de prácticamente todo un continente, sea por las razones que sean.

Que pendiente también las acusaciones que se lanzaron en cuanto a un posible vínculo de Venezuela y Ecuador con la organización de las FARC, cosa que sería gravísima. Seguramente la Comisión se encargará de aclarar dicho punto. Pero queda demostrado que por mucho que contemos con personajes que hacen dudar de los cabales de nuestras autoridades latinoamericanas -más que nada por el calibre de sus declaraciones- lo cierto es que aun prima una voluntad de paz en el continente y no nos haría nada de mal al resto de los habitantes de éste, mantener la calma que todos tenemos que tener frente a estas situaciones, antes de estar señalando culpables, hablando de desestabilización y animus belicus.

La imagen de todos los representantes de los países implicados tirándose flores en la Asamblea de la OEA sorprendió a todos, menos a unos pocos que sabíamos que ésto era cosa de tiempo. Me hubiera gustado saber cómo habría reaccionado Chile ante una acción similar, sobre todo con los problemas limítrofes que tenemos en el norte. Interesante lección y para qué decir cómo se posiciona el panzer Insulza con este logro.

Lo que sigo sin entender es la solitaria y nublada visión que tiene EE.UU. de todo esto. Sin lugar a dudas, ellos piensan que el cono sur sigue siendo un patio trasero desordenado. - foto_kozumel

technorati , , , , , , , ,

Etiquetas:

|

Yo

Free Web Site Counter

Previous posts

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.