Amo las carátulas de discos. Son un objeto de arte en sí mismo. Hace ya algunos años que acostumbro a cada disco que bajo, bajo también la carátula y la guardo en un archivo. No voy a confesar cuántas tengo, no quiero que la autoridad me visite para arreglar cuentas con la industria.
La que tienen al lado es la primera carátula de disco tal y como las conocemos hasta hoy. Sepan Uds. que hasta antes de ésta, los vinilos venían en unos hermosos sobres de roneo con la estampa sobre el disco que encontrarían dentro. Nada más fome.
El cambio de paradigma vino de la mano del joven diseñador Alex Steinweiss (
wiki), quien a sus 23 años y en 1939 convenció a los ejecutivos de la disquera Columbia de crear el primer work art para un disco. Es así como salió a la venta "Smash Song Hits by Rodgers and Hart" lo que lo transformó en el Director de Arte de la compañía, dando inicio a una carrera como que a la fecha acumula más de 2500 discos. (
nota completa)
En este mismo blog hablé de
las peores carátulas 2006, o
las de todos los tiempos según Zancada y
las más hot de mis discos, pero si tuviera que pensar en las carátulas preferidas con las que me haría un mega poster que algún día pretendo hacer... me cuesta demasiado elegir. Aun así no puedo dejar de pensar en
Yes - Big Generator;
Velvet Underground - The Velvet Underground & Nico;
U2 - Zooropa;
Thievery Corporation - The Richest Man in Babylon;
The Who - Tommy;
The Sugarcubes - It's It;
The Streets - A Grand Don't Come For Free;
The Rolling Stones - A Bigger Band;
The Police - Synchronicity;
The Doors - The Soft Parade y osea... son muchos. Pero la idea es que quien quiera pueda ayudar a la lista y ahí vamos todos poniendo más y pónganse las pilitas que hoy están muy fomes.
Etiquetas: arte, música