Alguien que me explique qué tienen que ver la libre competencia, el sistema libre de precios, y todas esos postulados de libre mercado que tan bien nos hacen a todos los habitantes del planeta y el anuncio de la mega fusión entre
D&S y
Falabella (del holding Solari, Cúneo y Del Río), dando paso a la mayor empresa del retail de Sudamérica (lindo nombre, no?)
Lider, su inmobiliaria (Saitec) y la terjate Presto, todos de propiedad del grupo Ibáñez, se viene a sumar a las multitiendas Falabella, su CMR, sus seguros, su banco, los supermercados Tottus y San Francisco, Mall Plaza y nada menos que el HomeCenter de Sodimac. ¿Queda algo por vender?
Este
duopolio del
retail chileno, que tiene a
D&S-Falabella en una esquina y a
Cencosud por la otra, quien acumula una larga lista de empresas y marcas asociadas al mercado minoristas de un cuantoai, debería preocupar a los consumidores. Depender de dos grandes holdings con apetito claramente puede jugar en contra de la libre competencia (cuyos efectos se notan en el silenciado acuerdo de precios que mantienen, por ejemplo, las farmacias hace bastante tiempo).
Cosas del mercado ¿no?
Los porcentajes de la nueva compañía (
info de Diario Financiero)
Tras la fusión entre D&S y Falabella, este es el escenario de las participaciones:- Los actuales presidente y vicepresidente del directorio de Falabella, Juan Cuneo y Reinaldo Solari, respectivamente, se quedarán cada uno con cerca de un 8% de la nueva sociedad.- Las hermanas María Luisa, Teresa y Liliana Solari tendrán, en conjunto, alrededor de un 18% de la propiedad.- La familia Del Río queda con una participación de un 17%.- Los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez tendrán aproximadamente el 14%. Etiquetas: economía