Hoy me hice regalo de cumpleaños. Un libro de fotografía.
Se trata del trabajo de María Eugenia "Kena" Lorenzini, llamado "
Fragmento Fotográfico, Arte, Narración y Memoria. Chile 1980-1990" y compila muchísimas imágenes tomadas por su autora, que cuentan historias de los ochenta y la lucha ciudadana por recobrar la democracia, mientras el extinto dictador lucía sus capas grises como patrón de un fundo llamado Chile.
Las fotografías en blanco y negro evocan una época oscura y triste, pero que también vienen cargadas de una esperanza y motivación que surge a pesar del garrote y la vendas.
El fotoperiodismo sin duda tuvo excusas para estar en calle durante aquellos años. Conocidos son los trabajos de
Hoppe (busco el libro
Chile from Within) y otros grandes fotoperiodistas que se han encargado de dejar un registro impreso de una parte de la historia de nuestro país que difícilmente puede encontrarse en los libros del colegio. Por lo mismo, se agradece el trabajo de Kena Lorenzini.
La edición del libro está bien lograda, salvo por la falta de riqueza de tonos en algunas de las imágenes, que tienden demasiado al gris cuando todo en esos año era blanco y negro (digitalizaciones: fototeknika - impresión: maval ltda). Salvo ese detalle, me gustó mucho el libro.
Obra financiada gracias al
Fondart y se puede encontrar en la
Contrapunto por $ 24.500.
Etiquetas: fotografía