Hace un tiempo
hablábamos del proyecto Pascua Lama a propósito del reportaje de "Piel de Jaguar".
El vamos al proyecto minero estaba en veremos hasta que no contaran con la autorización de las autoridades ambientales argetinas para poder comenzar la faenas -ya que las obras se desarrollarán a ambos lados de la cordillera-. Finalmente Argentina dio el sí con 91 condiciones a
Barrick Gold para que comience con las obras. Por lo tanto, es sólo cosa de poco tiempo para que las retroescavadoras empiecen a mover tierras y construir el que será uno de los yacimiento de oro más grande del mundo.
Barrick aseguró a la Argentina una buena cantidad de dinero en obras de infraestructura, aseguramiento de red eléctrica y medidas de protección a la flora y fauna, cuyos detalles no conocemos. Sólo estarían pendientes unos permisos sectoriales, pero al parecer enero de 2007 sería el mes del inicio.
El desarrollo económico le dobló la mano a la protección del medio ambiente, una vez más. Es de esperar que en unos años no tengamos que ser espectadores de programas que denuncien las precarias condiciones ambientales del Valle del Huasco, mientras los ejecutivos de Barrick Gold se llenan los bolsillos literalmente de oro.
Nota en La Tercera -
Nota en Diario de Cuyo - foto_
gabriel ortega.
Etiquetas: nacional