LA TELETÓN DE DE LA MAZA
Published 03 noviembre 2006 by Rodrigo | E-mail this post
Todo conocemos la
Teletón. Nadie duda de la obra que realizan con miles de niños y jóvenes para lograr su rehabilitación, y la mayoría de los chilenos estamos orgullosos de esta iniciativa. En eso, creo que estamos de acuerdo. Lo cual no quita que uno pueda tener sus aprehensiones en relación a en qué se han convertido estas 27 horas de amor.
El pecado del alcalde de Las Condes fue plantear un punto delicado, políticamente incorrecto y quizás en un momento poco oportuno, ya que la campaña está en pleno desarrollo y el programa casi por comenzar. Pero los puntos que plantea De la Maza no me parece en absoluto descabellados.
Si bien nadie duda del inmenso corazón y espíritu solidario de los chilenos que colocan 4 de cada 5 pesos que se junta en la colecta, el tema aquí tiene que ver con el papel que juegan las empresas privadas que se suben al carro y profitan de un aumento de ventas increíbles. Porque, seamos honestos, si una empresa dona 200 millones de pesos, claramente ganó 400 por ventas y no soy de los que piensan que todos los empresarios de este país son unos chupasangres ni nada por el estilo. Pero no entiendo cuál sería el poblema de que el avisaje en vía pública sólo fuera en torno a la
Teletón y no con publicidad de las empresas en un espacio que las municipalidades ceden gratuitamente a la institucion de rehabilitación y no a las empresas que se hacen acompañar de la cruz de malta.
Si las empresas efectivamente están haciendo una liberalidad, una donación, no debiera importarles que fueran excluidas del avisaje en vía pública, el refrán dice "haz el bien y no mires a quien". Si a las empresas no les importa eso porque su aporte lo harán igual, a Don Francis tampoco le debiera importar que De la Maza quiera licitar esos espacios si van a ser aprovechados por las empresas. Pero si a Don Francis le importa es porque a las empresas les importa, y si a las empresas les importa, entonces deja de ser una liberalidad, y todo este tongo de la solidaridad de las marcas que están con la Teletón tiene otro nombre. Aseguramiento.
Don Francisco se fue de madre con De la Maza por plantear un tema que no tiene nada de malo. Es bueno que estas cosas se digan y no empañan en nada la obra y gracia de la Teletón, porque a pesar de portadas de LUN y todo, seguramente los chilenos comunes y corrientes van a estar a la altura y superaremos la meta una vez más. Pero que las empresas, por favor, no se aprovechen. (Para qué vamos a hablar de los "rostros", eso dejemoslo para otro post) - Nota en
El Mercurio.
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