REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




CARRERAS ETERNAS


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Me llamó la atención esta noticia en La Tercera. Aumenta el número de jóvenes que no se titula en el tiempo esperado. Y eso no sólo tiene que ver con que cada vez entren a la universidad jóvenes con menor preparación intelectual, sino también con la forma en la que está diseñado el sistema de estudios superiores en Chie.

En el caso de Derecho, luego de egresar si aprobaste todos los ramos (si lo hiciste en los 5 años es todo un logro. Basta echarte un ramo para atrasarte un año), te quedan tres importantes requisitos para optar al grado. Una práctica que en el mejor de los casos dura 6 meses (ya que normalmente tienes que quedarte un poco más esperando que llegue un reemplazo o haciendo un famoso y detallado informe que sólo le sirve al tipo que te sucede en el puesto), luego una memoria de grado que normalmente es una monografía que pasa a darle más peso (físico) a la biblioteca de tu universidad y a la de varias más (hay que hacer 10 copias costeadas de tu bolsillo), memoria que con suerte te tomará entre 4 a 12 meses y quizás más, ya que no sólo depende de tu diligencia, sino de la del profesor guía y de que te den fecha de examen para presentarla y que te la apruebe una comisión de 3 juristas. Y para poner la guinda de la torta (aunque el orden de los factores no altera el producto), está el famosísimo examen de grado. Un trámite que sólo puede compararse con el día del juicio final o, ya que está de moda, la aproximación inminente de un tsunami mientras tomas sol en la playa. Preparar esta prueba te tomará por lo menos unos 6 meses, aunque la media son 9 a 12 meses, lo que, por cierto, no asegura para nada el éxito. Si alguien no ha escuchado sobre este examen, le recomiendo le pregunte a cualquier abogado que ya haya pasado por eso. Es simplemente una experiencia traumática. Bueno, para qué vamos a hablar del juramento ante la Corte Suprema posterior a todos estos examenes, memorias y prácticas. Otros dos meses.

Así las cosas, fácilmente llevamos año y medio a dos años mínimo para poder obtener el grado y el título. De esta forma, no es extraño leer que menos del 60% de los universitarios se titula en el plazo que les corresponde. Lo de los "eternos estudiantes" ya no se circunscribe para aquellos jóvenes que quieren hacer carrera política en los CC.AA. y las federaciones de estudiantes. Estas carreras eternas que te hacen salir de la universidad casi con 30 años es una vergüenza. Conozco gente de otras carreras que con menos de 25 años están saliendo de la U con magister y diplomados. En otros países si apruebas los ramos puedes pasar por secretaría a buscar tu diploma, punto.

Nos acostumbramos a las carreras eternas y al parecer recién ahora se dieron cuenta que esta característica es "poco competitiva", única forma hoy de poder cambiar las cosas. Ya está bueno que comencemos a revisar esas tradiciones milenarias que mantienen a los jóvenes anclados a la universidad sin que puedan salir a trabajar. Desde chicos nos enseñan a sacar la vuelta con burocracia, requisitos y trámites, ¿cómo quieren después que produzcamos?. - Nota en La Tercera.

Etiquetas:

|

Yo

Free Web Site Counter

Previous posts

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.