Finalmente la Corte de Apelaciones rechazó el fondo del recurso de protección que se había interpuesto contra la resolución del Ministerio de Salud y en el que se autorizaba la entrega de la píldora del día después a mayores de 14 años sin ser necesario el consentimiento de los padres.
A mi entender, primó la cordura en una decisión administrativa que nunca puso en tela de juicio el derecho y deber de educación de los padres para con sus hijos. La Quinta Sala de la Corte se pronunció en orden a que "
siempre podrán educar a sus hijos en las cuestiones de la sexualidad y la regulación de la fertilidad de la manera que en su concepto les parezca adecuada, incluso expresamente podrán formarlos para que no ocurra en circunstancia alguna la ingesta del anticonceptivo de emergencia, sin que su afán de contrariar la política gubernamental pueda acarrearles consecuencia negativa alguna, porque importa el ejercicio del derecho constitucional de educar a los hijos". Clarísimo.
Seguramente los patrocinadores del recursos continuarán con la apelación del recurso. Pero esta resolución da muestras de sentido común de parte de la Corte. Menos mal, algo bueno que pase en este país durante la semana. -
Nota en Emol.
Etiquetas: nacional