Mi viejo me cuenta que lo llamó una ex alumna (ingeniera comercial) para contarle que la
AFP Cuprum la tiene contratada con un sueldo de $250.000.- mensuales, entra a las 8 de la mañana y sale a las 11 de la noche. Tiene media hora para almozar y lo debe hacer en el escritorio de una colega o en el baño.
¿Qué puede hacer? ¿Hacer la denuncia ante la inspección de trabajo? Eso le significaría perder el trabajo y único ingreso que tiene.
Definitivamente hay quienes no pueden darse el lujo de oponerse y no ser parte del círculo vicioso de la explotación en este país. Son demasiados los dispuestos a trabajar en condiciones infra-humanas por necesidad. Pensar que se trata de una ingeniera comercial titulada de una universidad tradicional y de prestigio, y está siendo explotada por una AFP.
Me da asco, me da impotencia, me da rabia que en este país hayan empresarios tan canallas. Que no se contentan con robar parte de las pensiones de los chilenos a punta de comisiones para que ellos puedan jugar con esos dineros ajenos en la bolsa, sino que le pagan míseras 250 lucas a una profesional a la que obliga a trabajar casi 13 horas al día y a comer en un baño.
Sinceramente pienso utilizar mi cuenta de ahorro en el Banco Estado que mis viejos me abrieron cuando tenía 7 años, y depositaré ahí mi cotización previsional, para que, si es que llego a viejo, tenga ahí y plata y no tenga que negociar pensiones con estos ladrones de cuello y corbata.