Uf, placeres culpables. Un buen eufemismo para sentirnos menos mal por algo que no deberíamos, pero como la cosa es no causar indigestiones a los demás, no damos con una piedra en pecho por el susodicho gusto. Y si vamos a ser todos unos mentirosos, qué mas da. Démosle.
En temas musicales los placeres culpables me persiguen. No sé si será que mi acervo musical es tan basto (Felipe, esa fue para tí), que mi oido llega a tolerar prácticamente todo. El límite siempre ha sido la música misma. Cuando algo comienza a sonar como un montón de tipos aburridos, como un sollozo meloso y plúmbeo, o como una tropa de pelilargos que no han resuelto diferencias con sus padres, entonces la cosa no va más. Sin embargo hay algunas tonadas que pueden sonar como bodrios musicales a orejas de muchos, que en verdad no lo quieren reconcer, siendo que en realidad tienen un magnetismo que asusta.
Normalmente esos temas que etiquetamos como placeres culpables suelen estar relacionados a determinados
issues personales o sociales que aun son fuente de prejuicios en pleno siglo XXI. Están ahí, en el limen entre la aceptación y el ostracismo. Normalmente un tema cantado por un tipo aparentemente afeminado, o uno declaradamente homosexual, pone un telón de dudas en cuanto a tus gustos musicales, para qué decir en cuanto a tu hombría. Pero lo cierto es que muchas de las grandes voces han provenido de las gargantas de gente que gusta de sus pares del mismo sexo, y eso no ha sido ni será nunca, un pecado. Luego están aquellos temas que pertenecientes a grupos de
teenagers o canciones del recuerdo (sobre todo en español). Muchas de ellas hoy se salvan del escarnio público porque son parte del
playlist de las
fiestas Kitsch. La panacea para que las multitudes se desboquen bailando lo que realmente les gusta, con la excusa de estar siendo parte de un malón ridículo en el que todos van a payasear. Pero lo cierto es que si pudieran, escucharían todo el día eso. Y algunos lo hacen.
Qué pasaría si grabas un cassette o CD para el auto con todos esos temas que te gusta escuchar cuando vas o vuelves de la oficina, o vas a ver a la polola, o al novio, o tienes que ir a comprar tal o cual cosa, y no hay nada mejor que ir cantando a garganta batiente por las calles, con las ventanas bien cerradas para que nadie escuche, pero a veces, al llegar a una luz roja, tienes que bajar el volumen, porque puede que los del lado escuchen ESO que escuchas y cantas tan feliz. O si dejaste ese CD puesto y vas con unos amigos, de esos del equipo de rugby o peor aun, alguien de la oficina que jura que eres lo más sofisticado del planeta en materias melómanas. Te ves forzado rápidamente a sacar el disco, bien guardado, y poner la radio.
Pasa.
Erasure -
Little Respect;
Wham! -
Freedom;
Camilo Sesto -
Melancolía;
Pedro Marín -
Aire;
ELO & la Olivia Newton-John -
Xanadu;
Dead or Alive -
You Spin Me Round;
Laura Branigan -
Gloria;
Paloma San Basilio -
Juntos;
ABBA -
Waterloo;
A-Teens -
Upside Down;
Elton John & Ru Paul -
Don't Go Breaking My Heart;
Kyle Minogue -
Giving you Up;
Madonna -
Holiday;
Ole Ole -
No Controles;
Savage Garden -
Afirmation;
Sophie Ellis-Bextor -
Take Me Home;
Communards -
Don't Leave Me This Way;
Luz Casal -
No Me Importa Nada;
Luis Miguel -
Isabel;
Mocedades -
Eres Tu;
Mecano -
Maquillaje;
Yuri -
Este amor no se toca; y siguen y siguen...
¿Algo que aportar?