Hoy pasado el mediodia, la Presidenta anunciaría el famoso Consejo Asesor de Educación, que se abocará a trazar los nuevos nortes para la educación chilena.
Han comenzado a
trascender algunos nombres, algunos buenos, otros no tantos. Pero el misterio en cuanto a los elegidos se mantiene. Dicen que serán cerca de 40 los convocados, y la
Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios, solicitó que el 50% de esos participantes, pertenezcan a los movimientos sociales que han sido actores en estos últimos días, y que son los principales afectados por las políticas educacionales. Hablamos de estudiantes, profesores, apoderados, administrativos, municipalidades, etc.
El movimiento estudiantil se ha estado caracterizado, no sólo por las piedras y los desmanes, aunque muchos se han esforazdo por hacerlo parecer así. En este movimiento, el sentido común ha tenido un rol protagónico. Convencerse de que, lo que los hechos demuestran no son simples panfletos políticos, sino que es una gran realidad: La calidad de la educación es mala, ha sido la razón por la cual las demandas escolares han sido acogidas por la mayoría de la sociedad y han tenido una adhesión generalizada. Por lo tanto, no resulta tan forzado pensar, que en este nuevo Consejo Asesor, debiera complementarse la teoría, los estudios, los posgrados e iluminismos, con ese sentido común que nos ha dado en la cara como una cachetada.
Esperemos que a la hora de escuchar la bendita nómina, no nos encontremos con los tecnócratas de siempre, y que al final son solamente cuotas ideológicas que hay que llenar para evitar que salga la plana mayor de la Alianza en la tele, diciendo que estamos ante una nueva ENU. Veremos ahora, si el famoso gobierno ciudadano del que hablaba la Bachelet en su campaña no era sólo un slogan, o por el contrario, quienes no estamos en el poder no nos quedará más que salir a la calle cada vez que queramos que el sentido común se imponga, porque de que el poder ciega, ciega. A mi no me queda ninguna duda.
Foto. Sergio Recabarren
Etiquetas: pingüinos