REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




EL MIEDO


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Ayer, Paulsen invitó al estudio a Mauricio Salinas, abogado y Secretario de la Corporación Ciudadanía y Justicia, con quien conversó acerca de la ola noticiosa que han significado los últimos hechos delictuales en nuestro país (y sobre todo en Santiago).

Salinas hizo un exahustivo análisis sobre el rol de los medios de comunicación en la amplificación de los hechos, sobre las consecuencias sociales del enfoque y criterio con el cual se está informando sobre el tema. Conversaron sobre las repercusiones que tiene en la ciudadanía la exacerbación del miedo y las importantes utilidades que registra la industria de la (in) seguridad en nuestro país.

Que no resulta casual el que los principales medios de comunicación escritos (y ahora uno radial también) sean propiedad de quien dirige la principal institución dedicada a dar veredictos y vaticinios sobre los índices de inseguridad de la población y las supuestas estadísticas delictuales (que sólo dirijen su atención sobre determinados delitos, cometidos por cierto tipo de personas y en algunos lugares).

Nadie pretendió decir que en Chile no tenemos un problema de delincuencia, pero ¿qué país no lo tiene?. No se trata de un asunto de raza ni mucho menos. De hecho Chile cuenta con índices de homicidios del orden del 3% mientras la media en Americalatina es de 15%. Los puntos interesantes de la conversación de ayer, eran que los medios no están cumpliendo a cabalidad su rol, informando sensacionalistamente, y con facilismos que rayan en la irresponsabilidad. Cayando hechos que son tan o más graves que un cartereo, que una riña entre ebrios o que una señora que usa al cinto, una pistola.

El otro punto, es que la sensación de inseguridad y miedo que algunos los medios, algunas organizaciones y varios políticos están generando, nos están llevando a la paranoia. Aumentando las utilidades de las empresas que dicen tener la solución para los amigos de lo ajeno, y dando trabajo a los estudiosos y filósofos de la seguridad.

Nadie puede negar que vivir una experiencia como un asalto (ya lo viví) o un robo en tu casa (también), es algo que no se lo daría a nadie. Pero de ahí a dar el salto a armarse, encerrarse en las casa cual fortaleza, vivir espirituado porque a la vuelta de la esquina pueden cogotearme, me parece un despropósito. La idea no puede ser sobrevivir, sino mejorar día a día nuestra calidad de vida, y atacar los problemas que generan la delincuencia, la competencia, el afán desigualador entre las personas, el consumismo que deja fuera del sistema a quienes no pueden ser parte de él, la falta de oportunidades, los bajos sueldos, la corrupción y tantas otras cosas sobre las que tendríamos que poner el ojo antes de comprarnos un rociador de gas irritante.

Como decía ayer Salinas, la seguridad no parte por preocuparse por las pertenencias de uno, sino que parte por preocuparse por las pertenencias del otro. ¿se entiende?

Aquí una interesante entrevista a Salinas en El Mostrador. Las fotos son de un arresto que me tocó presenciar en Viña. Set completo aquí.

|

Yo

Free Web Site Counter

Previous posts

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.