Fue gracias a un mail matutino. Ayer por la mañana partí temprano a la capital para ir a escuchar y a ver el trabajo de la gran periodista y fotógrafa
Ami Vitale. La cantidad de láureas que tiene ella las podrán encontrar en su sitio web.
Su trabajo se enmarca en lo que podría llamarse foto-reportaje, es decir, historias relatadas a través de las imágenes. Normalmente aquellas noticias a las que no tenemos acceso sino es por el trabajo de estos cuenta-cuentos gráficos. A nosotros, normalmente nos llega por el cable sólo aquello que clásicamente se considera "noticia", pero personas como Ami trabajan por meses e incluso años, para mostrar otra mirada de una historia que conocemos a medias.
Su trabajo es simplemente alucinante, pueden ver parte de su portafolio también en la edición de abril de la revista
BlueEyes, pero por sobre todo ella es una mujer cautivante. Le hace honor a su apellido, llena de vida, llena de ilusiones y optimismo. Y eso no es menor, ya que le ha tocado ser testigo presencial de los horrores de conflictos bélicos como los Balcanes, Medio Oriente y Cachemira. Así como recorrer por cerca de cinco años la India buscando esas historias mínimas que te hacen temblar viendo una fotografía.
Ami exuda un carisma que pocas veces he visto en una mujer. Sensible,
linda y talentosa (se nota demasiado que me enamoré de ella, cierto?). Ella misma dijo que es pésima para hablar en público, y de hecho, según confesó, hasta hace algunos años lloraba si tenía que hablar delante de una audiencia. Pero si se considera mala para los
speech, entonces qué nos queda al resto. Tenía a la audiencia embobada con sus fotos y con la pasión que transmitía por su trabajo.
Justo lo que necesitaba por estos días. Una inyección a la vena de optimismo y energía.
Comenzó como editora fotográfica para una revista en los Estados Unidos, pero rápidamente las historias de otros países llamaron su atención de tal forma que tuvo que viajar "donde las papas queman". Por estos días, trabaja en un proyecto foto-periodístico con estudiantes chilenos y norteamericanos sobre Atacama, pero según nos confidenció, presentó una propuesta a una de las agencias para las que trabaja, y le han aprobrado un reportaje fotográfico sobre Chile. Por lo que espera volver en los próximos meses a buscar historias. Estemos atentos.
Dato rosa N° 1. Le escribí un mail ayer mismo.
Dato rosa N° 2. Me respondió hoy. Uh!