REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




IDENTIFICANDO EL CINE


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Durante todos estos días y gracias a que me compré un DVD que lee DivX he podido retomar la sana costumbre de ver películas. De los estrenos de ahora El Perfume, los otros son algunas cosillas para las que falta un resto para verlas en cartelera (la misma que hoy es dominada casi absolutamente por Shrek o por Los Piratas del Caribe, insólito). Pero de las que he visto ahora, una me gustó bastante y aunque había pescado una parte en el cable, no la había visto entera.

La Suerte está Echada (2005) se trata sobre un tipo que es mufa y cómo esa suerte puede cambiarse si uno simplemente prueba lo que ya está decidido que va a ser (re fácil decirlo, en todo caso). - imdb - trailer.

Conversaba con tototín después, de lo bueno que es el cine argentino, mi favorito de toda latinoamérica (y quizás de toda américa). Los argumentos, las historias, los guiones, los actores y actrices, en fin, varios ingredientes que lo ponen por sobre varias otras industrias de la zona.

Se me vienen a la cabeza varias películas argentinas y el tema de los inmigrantes es recurrente en los argumentos fílmicos argentinos. Por alguna razón terminas la mayoría de las veces, enterándote de la nacionalidad de los antepasados o la religión del protagonista (sobre todo si es judío). Los años y consecuencias de la dictadura argentina así como El Corralito también son parte de esos temas que comúnmente se ven en el cine trasandino aunque sea como contexto de las historias mínimas que se transforman en películas.

La pregunta que se me viene... ¿cuáles son esos recursos que identifican el cine chileno? Salvo Machuca (2004), prácticamente ninguna película de los últimos 15 años se ha hecho cargo del tema de la dictadura en Chile. La inmigración tampoco es un tema acá. Claramente Chile no tiene la misma influencia foránea que Argentina, donde las nacionalidades se notan y se hacen ver. Acá esa manía nacionalista no deja ver el tremendo aporte que han hecho otros paises en el nuestro, ni siquiera en una película.

Pienso en cine chileno y no puedo sacarme de la cabeza la talla de doble sentido, esa supuesta picardía con la que eufemísticamente se disfrazan tantas malas prácticas, los guiones (o improvisaciones) cebadas de garabatos y modismos, y la explotación de la marginalidad como argumento de historias. Una nueva camada de obras se concentró en una visión urbana, un rescate fotográfico de la ciudad para situar las historias, pero no me terminó de convencer.

No termino de entender por dónde va la cosa en el cine chileno. ¿Alguien?

Etiquetas:

|

Yo

Free Web Site Counter

Previous posts

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.