Cuando vi las imágenes de la erupción de gasos y material particulado del martes en la mañana, quedé para adentro. Era realmente impresionante ver ese humo salir y salir de todas partes con una violencia que le paraba los pelos a cualquiera. Emociona conocer las historias de gente que ha dejado todo literlamente botado en sus pueblos, sobre todo en esa zona donde el arraigo por la tierra ni se compara con el que tenemos acá en que apenas conocemos la tierra. En fin, es a todas luces una tragedia lo de la gente del sur.
Sin embargo, la desentonada, para variar, la colocan nuestros medios televisivos, quienes no se han cansado de abusar del hecho. Ayer Canal 13 y Chilevisión emitieron sus especiales sobre la erupción del
volcán Chaitén y sus consecuencias para la población afectada. En un claro signo de las diferencias de línea editorial entre una y otra estación, uno podía darse cuenta acerca de cómo enfrenta cada canal la noticia.
Canal 13, con su estilo más conservador y precavido, tituló el especial "
Chaitén bajo las cenizas", por su parte Chilevisión lo llamó "
Rugidos de fuego" en cuya gráfica, las letras eran bañadas por un río de -supongo- lava. Después el canal de Piñera hace pucheros porque lo tratan de alarmista y morboso, como si dichas acusaciones fueran injustas. Que yo sepa, durante todo este tiempo no se ha visto fuego alguno ni menos lava, por lo tanto, el recurso de ponerle rugidos de fuego y ponerle ríos de lava es absolutamente desporporcionado y apunta a crear un estado de alarma infundado, no porque no vaya a producirse dicho evento, sino porque con tal de vender en canal del empresario no escatima recursos en presentar el tema como una tragedia mucho más grande de la que es.
En el trato del tema durante los espacios también se nota la mano y los recursos con que cada canal pretende hacerse del rating. Chilevisión lucha por ser los últimos en salir de la zona en proceso de evacuación, repite imágenes una y otra vez y abusa de las declaraciones de los lugares frente al "qué siente" tan típico de nuestros noteros. Canal 13 no lo hizo mucho mejor, llegando casi a ser aburrido, y es que los noticiarios se han encargado de mostrarlo todo. Uno echa de menos más información que alarma pública, pero claro, los tiempos de Teleduc ya pasaron, ahora hay es mejor llamarle "primera víctima de la erupción del Chaitén" a la viejita que se murió en el transbordador que la traía a Pto. Montt, cualquiera creería que murió alcanzada por el río de Chilevisión.
Lo bueno, es que ya se aburrieron de llamarme al volcán "macizo", pero habrá que pensar en un proyecto de ley para cambiarle el nombre a Chaitén por el de "pueblo fantasma". Los desafío a contar cuántes veces lo dicen en cada despacho.
Etiquetas: nacional, tv