El otro día veía
una película que aunque mala, la vi hasta que terminó. Afortunadamente, al final todo tuvo sentido. La película terminaba con un tema de la banda islandesa Sigur Rós y recordé que en alguna parte tenía el documental que hicieron a propósito de un tour de agradecimiento que hicieron en su isla natal.
Sigur Rós (
wiki) es una banda de la que llevo escuchando hace un buen rato, pero a la que nunca le había tomado la atención que se merecía, hasta ahora.
Encasillados dentro del complejo género del post rock, esta banda islandesa recurre a elementos sonoros minimalistas, pero a la vez muy estridentes, yendo de los sonidos clásicos a una vanguardia musical para la que hay que tener tolerancia.
Heima (2007) es el registro del
tour que hizo la banda durante el verano boreal. Una forma -como sólo los nacionales de países con culturas completamente diferentes a la nuestra- de agradecer a su país y su gente todo lo que les ha significado convertirse en los músicos que son hoy, reconocidos mundialmente.
El documental muestra las presentaciones que la banda hizo en distintos pueblos y particulares locaciones dentro de toda Islandia. Desde una pequeña casa que alojaba un centro vecinal, pasando por fábricas abandonadas, hasta parajes al aire libre sacados de un libro de Tolkien. Ahí, sin anuncio, sin tickets que cortar, sin grandes recursos técnicos, sólo la música y una audiencia que parecía entrar en trance con cada tema. Es que Sigur Rós no se puede escuchar así como así, hay que ser consciente de a lo que uno va, sino puedes terminar como la anecdota de la abuela de uno de los integrantes que hay que ver, justo al final de la película.
Al otro día de ver el documental, la revista de viajes del merculo traía un reportaje sobre Islandia. Definivitamente ese sábado era el día para ver Heima y a partir de este jueves 22 la estarán pasando en el
Cine Arte Alameda, así que ahora les toca a Uds. -
trailer -
imdb -
wiki heima,
movie,
sigur ros,
islandiaEtiquetas: cine