El pasado 10 de octubre nuestro honorable Senado rechazó la idea de legislar sobre una moción presentada por algunos honorables y que venía a
exigir a los candidatos a alcalde el acreditar enseñanza media completa o equivalente para poder optar al cargo de elección popular.
Esta norma requería 21 votos para ser aprobado, sin embargo sólo contó 16 votos a favor y 6 abstenciones. Debido a este rechazo, la moción será archivada y no podrá ser respuesta como proyecto sino dentro de un año.
Lo único que se estaba exigiendo es que los encargados de dirigir una comuna tengan un mínimo de conocimientos acordes al cargo de detentarán. Los objetivos de la Enseñanza Media no son cosas del otro mundo (están en detalle en el art. 14 de la LOC correspondiente), sin embargo varios honorables encontraron la medida discriminatoria y perdieron la oportunidad de darle un poco de nivel a quienes deciden los destinos de una comuna.
No entiendo a dónde apuntan nuestras autoridades. Quienes quieran, pueden echarle una leída a lo dicho en la sesión del Senado donde quienes votaron argumentaron sus posiciones a favor, y sobre todo, las en contra (pág. 22).
- Proyecto de Ley (
word)
- LOC de Enseñanza (
pdf)
- Sesión del Senado (
word)
Etiquetas: nacional