REVELACIONES CHÚCARAS

IDEAS SIN CORCHETES NI HOTMELT




RESPUESTA MEDIA LARGA


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Nuevamente una respuesta se me alarga y la termino transformando en post. Para los que les pareció latero el tema económico que he venido desarrollando en posts anteriores, sírvanse dejar de leer esto in actum.

En respuesta al comment de Malandre: "Sí, es complicado, quizás es más entretenido con una chela y otro de esos sanguruchos del Vienés.

De hecho yo también estaba pensando en el crash bursatil del otro día. Tu nombras varios fenómenos económicos, pero que tienen una causa específica, que es el sustento de la teoría capitalista (y no quiero que suene ideológico, por favor). El tema es que se imprime más plata de la que existe, en base a eso funciona el sistema capitalista y el último fenómeno que apuntas "niveles de liquidez de los mercados" es la consecuencia necesaria de un sistema que siempre ha solucionado sus problemas de liquidez imprimiendo más. El crash financiero chileno de los 80's no fue sino eso. Había más plata impresa de la que existía y no había inflación porque ese dinero no se utilizaba en consumo, sino en especulación, todo era de papel.

Los bancos y financieras son por esencia instituciones insolventes que juegan a que la gente no va a sacar su dinero del mercado y va a dejarlos en calzoncillos con su insolvencia. El tema ahora es que los norteamericanos comenzaron a atrasarse en sus créditos hipotecarios, comenzó a faltar el dinero y el castillo de naipes se vino abajo. Tu hablas de múltiples causas que se retroalimentan unas a otras, y sí, es la bicicleta del capitalismo, cuando comienza a faltar en una parte el dinero comienzan a caer todos como dominó hasta que viene un Banco Central y salva imprimiendo más.

La economía es una ciencia social normativa en el sentido de que, sus conocimientos conectan explícitamente los fenómenos que estudian con los propios fines que persigue y por lo tanto, se trata de información que es desarrollada, presentada o interpretada a partir de la adopción de alguna preferencia, generalmente inestable, de alguna opción política. Se trata finalmente de una ciencia interesada. Por lo tanto, todos los fenómenos económicos están deliberadamente planteados en términos descriptivos y con ese halo de pragmatismo que tienden necesariamente a justificar sus mismos postulados.

Por último, a propósito de tu último párrafo, un fenómeno puede ser a simple vista lógico, pero a veces es el propio raciocinio técnico el que se encarga de complejizarlo. El hecho de buscar respuesta lógicas o de sentido común para temas complejos está lejos de ser perverso. Puede que no de con la mejor solución, pero ayuda aclarar ciertos puntos que la altura de la erudición técnica no permite ver. Mal que mal, como te decía, la Economía es una ciencia social y como tal debe siempre tener al ser humanos como fundamento y límite. Las políticas económicas sin duda deben tener un sustento técnico, pero no sólo eso. A veces a muchos conocedores de la teoría les falta una buena cuota de sentido común y lógica."

Etiquetas:

|

Yo

Free Web Site Counter

Previous posts

Meses atrás

Disclaimer

    Los tracks y discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación y sin fines de lucro, ningún archivo es hosteado en este servidor. El usuario, al bajar cualquier archivo se compromete a eliminarlo en un plazo no mayor a 24 horas, no nos hacemos responsables del uso que este pueda darle. Si te gusta lo que bajaste apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su mechandising.

    This blog does not store any files on its server, the posts are for promotional and preview purposes only and all music dowloaded from here should be deleted within 24 hours, if you like the albums you downloaded here please support the artist by going to their concerts and buying merchandising.